01/06/2020

Tucumán

Salud

Las cifras del dengue en Tucumán: los casos confirmados y los recuperados

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia brindó detalles.
Las cifras del dengue en Tucumán: los casos confirmados y los recuperados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más de 5270 pacientes se recuperaron del dengue

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se confirmaron 5925 casos de dengue, de los cuales 5616 son autóctonos y 9 importados. Más de 5270 pacientes se recuperaron satisfactoriamente de la enfermedad. La mayoría cursó la dolencia en forma ambulatoria.


La región Centro – Norte del país cursa un importante brote de Dengue. Las provincias más afectadas en el noroeste son La Rioja, Salta y Jujuy.

En Tucumán se confirmó un brote que se localiza principalmente en Gran San Miguel de Tucumán, y con menor frecuencia otras localidades del interior de la provincia.

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 8214 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI); y se han confirmado 5925 casos de Dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción, Simoca y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur. Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

Recomendaciones:

. Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos)

. Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores)

. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días

. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos

. Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda

. Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados

. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos

. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.




Recomienda esta nota: