11/09/2020

Argentina

SALUD

Vuelve el calor y en 10 provincias se arman en campañas contra el dengue

Implementarán tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquito vector.

Una decena de provincias, especialmente del centro y del norte del país, iniciaron campañas de prevención para combatir el dengue luego del brote del verano 2019-2020, "el de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en la Argentina con 58.889 casos", según el más reciente Boletín integrado de vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El reporte nacional indica que durante la temporada 2019-2020, "las regiones Centro y NOA aportaron la mayor cantidad de casos, con más de 22.500 y 22.000 casos de dengue, respectivamente", mientras que el noreste del país sumó un menor número de notificaciones.

Es por eso que las provincias de Buenos Aires Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Neuquén y La Pampa comenzaron en estas semanas a implementar campañas para prevenir la enfermedad a través de tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquito vector, el Aedes aegipti.

La provincia de Buenos Aires diagnosticó en lo que va del año 5.819 casos de dengue y en los próximos días se iniciará, tal como se hace habitualmente, la campaña de prevención de la enfermedad.

Lo propio comenzó a hacer la municipalidad de La Plata, que despliega una campaña de concientización sobre el dengue en los barrios para evitar la circulación del mosquito vector de la enfermedad, tras constatar un total de 223 casos en la capital bonaerense desde el inicio del año, de los cuales 25 son importados y 198 autóctonos.

En varias provincias, está previsto que en las próximas semanas se inicien los monitoreos médicos con los que personal especializado detecta criaderos en los domicilios particulares y colaboran con la prevención.

Más al norte del país, en Jujuy, la vigilancia epidemiológica del dengue es ampliada e intensificada durante todo el año, dada sus condiciones climáticas y geográficas que favorecen la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.





Recomienda esta nota: