04/01/2022

Tucumán

PREVENCIÓN

Intensifican las tareas para evitar la propagación del Dengue en Tucumán

la jefa de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniera Julieta Migliavacca, contó cómo están trabajando.

"Durante este tiempo estamos trabajando fuertemente con actividades preventivas del Aedes Aegypti y, en zonas donde hay casos sospechosos de dengue que nos notifican, realizamos el bloqueo oportuno del lugar", explicó la jefa de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniera Julieta Migliavacca.

"Hoy estamos con control de sitios críticos, visitamos cementerios ya que por lo general en época de fiesta la población visita estos lugares para dejar flores y dejan muchos recipientes que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos", indicó la referente. En este sentido, aseguró que encontraron gran cantidad recipientes con larvas, por lo que solicitan a la comunidad nuevamente, que estén atentos, no dejen ningún objeto que pueda acumular agua y den lugar a los criaderos, sobre todo en este tipo de lugares donde el agua de los floreros queda estancada por mucho tiempo, favoreciendo la población de mosquitos.

"Además, estamos recorriendo otros sitios críticos hasta mañana, y el miércoles iniciamos con control focal en distintas áreas de la provincia. Debido a que se inicia el Plan Verano, estaremos en las distintas villas veraniegas para recordar la importancia de la prevención del Dengue", continuó la ingeniera. En relación a cómo trabajan en la intervención de los distintos sitios, Migliavacca explicó: "Estamos trabajando con la Brigada de Control de Vectores de la provincia, que depende de la Dirección de Salud Ambiental, y realiza acciones durante todo el año. Cuando hay actividades de bloqueos, nos acompañan agentes socio sanitarios de las diferentes áreas operativas de donde sea el bloqueo y, en otras situaciones, trabajamos en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial del Agua que nos provee de camiones para eliminación de inservibles".

Situación provincial

Respecto a la situación actual en la provincia, la ingeniera aseguró que durante los tres primeros días del año no hubo casos de dengue: "Estamos expectantes porque por lo general los primeros casos suelen parecer en enero y febrero. Hay que destacar que Tucumán no tiene dengue de manera autóctona, sino generalmente los casos se dan por casos importados donde hay circulación viral; por ello debemos estar atentos a los pasajeros que vienen de otra provincia o del extranjero que presenten síntomas para realizar los controles pertinentes".

Por último, Migliavacca recordó los síntomas de la enfermedad: fiebre alta, dolores retro articular, de articulaciones, detrás de los ojos y sarpullido en el cuerpo. "Ante la sospecha de dengue, los pacientes deben acudir al centro sanitario más cercano para que un profesional determine si se trata de esta patología con un análisis para confirmar o descartar la situación", cerró.





Recomienda esta nota: