11/06/2017

Tucumán

Causa

Alfaro fue denunciado por los puesteros del Bajo

Fue por violación de los deberes de funcionario y daño intencional.
Alfaro fue denunciado por los puesteros del Bajo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fotografía tomada de lagaceta.com. Fotografía de Franco Vera.

El sindicato que representa a los vendedores ambulantes denunció al intendente de la capital, Germán Alfaro, por violación a los deberes de funcionario público y daño intencional. La acusación se produjo tras el operativo municipal con topadoras en el que destrozaron los locales de los puesteros en El Bajo semanas atrás.

Para el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), “la medida tomada por la Municipalidad resulta absolutamente arbitraria y carente de sustento legal, al haberse dispuesto en forma violatoria para con derechos y garantías constitucionales”.

Según la demanda, presentada la semana pasada en la Fiscalía IV que encabeza Diego López Ávila, operarios municipales utilizaron maquinaria destinada a tareas viales para destrozar de modo intempestivo los locales comerciales improvisados sobre el pasaje Domingo García, por orden del intendente y bajo supervisión del director de Transporte Operativo, Enrique Romero.

“Funcionarios municipales expresaron que la medida de desalojo que estaban llevando a cabo se encontraba fundamentada en el ‘estricto cumplimiento de una orden judicial’, lo que resulta absolutamente falso y pone de manifiesto la deliberada intención del Municipio de tergiversar los hechos, para justificar su proceder al margen de toda legalidad”, expresa el texto firmado por Luis Fernando Campos, secretario general de Sivara.

La denuncia recuerda que en 2006, por un decreto municipal (4.552), se autorizó la instalación de puestos ambulantes en las veredas de la avenida Sáenz Peña y en el pasaje García. “El accionar surgió, conforme lo expresa la Municipalidad, ante la necesidad de dar cumplimiento a una sentencia de la Sala I en la Cámara en lo Contencioso Administrativo ante una denuncia de la Federación Económica de Tucumán. (...) La sentencia es anterior al decreto de 2006, por lo que difícilmente pueda ser un argumento suficiente para justificar la medida adoptada por la Municipalidad la fecha del desalojo. (...) En el procedimiento ordenado por el intendente y ejecutado y supervisado por Romero no se les brindó a las personas afectadas la posibilidad de ejercer su derecho de defensa, ya que los mismo no fueron debidamente notificados en forma previa a la medida de desalojo”, se argumenta en el escrito.

La presentación plantea también la inconstitucionalidad del decreto municipal que autorizó la instalación de puesteros en esa zona de El Bajo (al este de la ciudad). Según los vendedores, ese instrumento permite que el Municipio desaloje sin notificar a los puesteros, capacidad que se enfrenta al derecho de defensa y de debido proceso legal. La denuncia solicita una medida cautelar de no innovar para detener los desalojos sobre Sáenz Peña hasta que se resuelva la constitucionalidad del decreto que permite los desalojos sin aviso.

Funcionarios de la Municipalidad rechazaron la denuncia formulada por el sindicato de vendedores ambulantes (Sivara), y señalaron que el promotor de la denuncia es el legislador alineado a Casa de Gobierno Marcelo Caponio (apoderado del PJ). “Negamos total, absoluta y rotundamente las acusaciones del sindicato porque el municipio y sus funcionarios actuaron dentro de la legalidad absoluta. Acá lo que estamos haciendo es preservar el espacio público para el uso de todos los ciudadanos y no de un sector”, explicó el secretario de Gobierno municipal Walter Berarducci.El funcionario del gabinete del intendente, Germán Alfaro, aclaró que el desalojo se produjo por las denuncias de los vecinos y que recuperaron del mismo modo otros espacios públicos, como la plaza de Villa Luján. “Actuamos por las denuncias reiteradas de vecinos de la zona por actividades no solamente que violaban las ordenanzas, sino también por ilícitos. Desgraciadamente las autoridades que tienen que investigar estas acciones no lo hacen. El legislador Marcelo Caponio interviene para proteger a los puesteros, particularmente en una gomería de pasaje García. El sindicato desgraciadamente es una pantalla para la protección que hace el legislador a punteros que trabajan para él en esa zona”, apuntó Berarducci.

Funcionarios de la Municipalidad rechazaron la denuncia formulada por el sindicato de vendedores ambulantes (Sivara), y señalaron que el promotor de la denuncia es el legislador alineado a Casa de Gobierno Marcelo Caponio (apoderado del PJ). “Negamos total, absoluta y rotundamente las acusaciones del sindicato porque el municipio y sus funcionarios actuaron dentro de la legalidad absoluta. Acá lo que estamos haciendo es preservar el espacio público para el uso de todos los ciudadanos y no de un sector”, explicó el secretario de Gobierno municipal Walter Berarducci.

El funcionario aclaró que el desalojo se produjo por las denuncias de los vecinos y que recuperaron del mismo modo otros espacios públicos, como la plaza de Villa Luján. “Actuamos por las denuncias reiteradas de vecinos de la zona por actividades no solamente que violaban las ordenanzas, sino también por ilícitos. Desgraciadamente las autoridades que tienen que investigar estas acciones no lo hacen. Caponio interviene para proteger a los puesteros, particularmente en una gomería de pasaje García. El sindicato desgraciadamente es una pantalla para la protección que hace el legislador a punteros que trabajan para él en esa zona”, apuntó Berarducci.





Recomienda esta nota: