30/11/2017

Argentina

Denuncian a Bullrich por ordenar allanamientos sin orden judicial contra los mapuches

La Confederación Mapuche realizó una presentación en la Fiscalía de Neuquén contra la ministra de Seguridad y su jefe de Gabinete Pablo Noceti por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público", a raíz de operativos ilegales realizados durante la búsqueda de Santiago Maldonado.
Denuncian a Bullrich por ordenar allanamientos sin orden judicial contra los mapuches | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel. [Foto: Agencia Paco Urondo]

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), acompañada por organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció hoy en la Fiscalía Federal de la provincia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, por ordenar “allanamientos sin orden judicial” en dos oportunidades contra la comunidad y contextualizaron estos operativos en línea con una “oleada de violencia contra el pueblo mapuche”, que parte de “una decisión política del gobierno nacional”.


La presentación acusa a los funcionarios de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" por los allanamientos sin orden judicial que se hicieron en la provincia durante la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado en septiembre, y por un conflicto territorial que afectó el funcionamiento de un pozo de YPF en Vaca Muerta.


La CMN se refiere al registro que realizó Gendarmería nacional la madrugada del 13 de septiembre en el territorio de la Comunidad Raquitue en el sur de esa provincia, con el argumento de que buscaban al artesano encontrado muerto. Pero además incluyen el desalojo que llevó adelante la policía provincial a los seis días en tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año en el Lof Fvta Xayen.


"Toda esta oleada de violencia contra el pueblo mapuche, que consiste en criminalizar, abrir causas jurídicas contra las autoridades mapuches y la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de Rafael Nahuel, tiene un origen, que es la decisión política que ha tomado el gobierno nacional de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad y de su jefe de Gabinete (de Seguridad), de ordenar una caza y ponerle fin a un proceso de demandas y reclamos", expresó Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, minutos después de presentar la denuncia.


Nahuel afirmó que "todo lo que el pueblo mapuche reclama es que se aplique la Constitución y las leyes" por lo que rechazó "los rótulos que se le quieren aplicar al pueblo mapuche de terrorismo, de violencia, de una actividad casi clandestina que no tiene nada que ver con la realidad".


La acusación alcanza también al jefe de la XII Agrupación de Gendarmería Nacional, con sede en Neuquén, comandante Dante Zabala; al comandante principal Carlos Ariel San Emetrio y al comandante de Región V, Luis Héctor Lagger. (minutouno.com, Página/12)




Recomienda esta nota: