02/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 2 de agosto

En 1981 murió Delfo Cabrera el gran atleta argentino que ganó la maratón, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.
Qué pasó un 2 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de Agosto de 1981 murió Delfo Cabrera el gran atleta argentino que ganó la maratón, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

El 2 de agosto de 1981 falleció Delfo Cabrera. Fue un atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Su mayor logro fue haber ganado la  maratón, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. Cuatro años después, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Además, fue campeón panamericano al obtener la medalla oro en los Juegos Panamericanos de 1951 que se realizaron en Buenos Aires.

Fue el cuarto de seis hijos de Claro Cabrera y Juana Gómez. De familia humilde, comenzó su carrera deportiva en su adolescencia, cuando de regreso de su trabajo hacia su casa realizaba el trayecto corriendo junto con un hermano. Desde muy temprana edad solía realizar faenas pesadas para ayudar a su familia. Así fue templando su cuerpo y el alma de hombre sacrificado.

El trayecto que emprendía corriendo era cada día mayor, así fue como se fue forjando el espíritu de corredor, hasta que en 1932 el logro del argentino Juan Carlos Zabala en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles lo inspiró a emprender una carrera como corredor profesional. Su destreza la adquirió en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires, a donde llegó a los 18 años por iniciativa del que fue su maestro (y unos de los profesores más brillantes del atletismo argentino) Francisco Mura, siendo luego múltiple campeón nacional y panamericano.

Fue bombero en la Policía Federal. Recibió como premio una vivienda otorgada por la Presidencia de la Nación, en Sarandí. Ya de adulto, cursó estudios de educación física.

Otros hechos sucedidos el 2 de Agosto:

1691 — Muere en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.

1786 — Nace en Buenos Aires Esteban de Luca, poeta, militar y periodista.

1820 — Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por Carlos de Alvear y José Miguel Carrera en San Nicolás de los Arroyos.

1845 — Muere en España Bernardino Rivadavia.

1845 — En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.

1889 — Muere en Buenos Aires el folletinista Eduardo Gutiérrez, autor de “Juan Moreira”.

1925 — Nace  Jorge Rafael Videla, ocupó de facto la presidencia de la nación durante el  Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1981.

1928 — El Senado y la Cámara de Diputados prohíben los juegos de azar en Tucumán.

1942 — Se inaugura, en una multitudinaria reunión, el Hipódromo de Tucumán.

1976 — Muere Obdulio Varela, jugador de fútbol uruguayo que participó del histórico “Maracanazo”, de 1950.

1984 — Muere el caricaturista Quirino Cristiani, productor de El apóstol, primer largometraje animado de la historia.

1991 — Los presidentes de la Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver diferencias limítrofes.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: