17/06/2010

Deportes

EL MUNDO HECHO PELOTA

¿La Copa del Mundo no es de oro macizo?

Un grupo de expertos ingleses sostienen que si el trofeo fuera sólo de oro, pesaría entre 70 y 80 kilos y no cinco ¿Se cae un mito?

Expertos de la Universidad de Nottingham aseguran que la Copa del Mundo no es de oro macizo, tal como asegura desde hace 36 años la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), ya que si fuera así, los jugadores no podrían levantarla, informó el sitio Eurosport.

La FIFA sostuvo siempre que el actual trofeo del Mundial de Fútbol, diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga en 1974, estaba fabricado con 5 kilos macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita sobre la que se unen dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

Sin embargo, un experto calculó que si el trofeo fuera, como se afirma, de oro macizo de 18 quilates, pesaría alrededor de 80 kilos

El químico Martyn Poliakoff hizo su cómputo basándose en las mediciones del trofeo de 36,8 centímetros de alto. El experto universitario admite que no tiene ningún interés en el fútbol y que ni siquiera es hincha de algún equipo.

"El oro es muy pesado, es uno de las metales más densos que hay. Según mis cálculos, si se tratara de oro sólido a lo largo de toda la figura, pesaría entre 70 y 80 kg", sostuvo.

Poliakoff, empujado por sus datos, afirma que esto significa que el trofeo es hueco, por más que la FIFA haya declarado en repetidas ocasiones que el trofeo es macizo. O que el trofeo es sólido, pero de un material ligero recubierto de oro puro.



Recomienda esta nota: