17/12/2013

Deportes

El Fluminense recurrió a la justicia para no descender

Los dirigentes del Flu brasilero presentaron una serie de recursos, que hicieron que el club Portuguesa pierda puntos y caiga a la segunda categoría.

 El club Portuguesa fue sancionado este martes con la pérdida de cuatro puntos por mala inclusión de un jugador y ese castigo le permitió la salvación del descenso a Fluminense, una vez finalizado el Campeonato Brasileño de fútbol de la primera división.

 
La decisión, adoptada ocho días después del término del Brasileirao, supuso un cambio en el resultado del torneo y evitó que el campeón 2012, Fluminense, tuviera que disputar el año próximo la segunda división.
 
El juicio se realizó en el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Río de Janeiro, cuyo edificio fue rodeado por cientos de hinchas de los dos equipos afectados y debió ser protegido por tropas de choque de la policía militarizada, según reprodujo un cable de DPA.
 
El recurso a la Justicia Deportiva fue elevado por Fluminense, que sumó 46 puntos en las 38 fechas y terminó en el puesto 17, entre los cuatro que descendieron a la segunda división. Dos días después, los dirigentes del club carioca elevaron una denuncia al STJD, según la que Portuguesa había alineado en un partido contra Gremio de Porto Alegre al jugador Héverton, quien estaba suspendido. Por ello solicitó que el equipo paulista fuese sancionado con la pérdida de cuatro puntos.
 
La prensa deportiva brasileña criticó al Fluminense por recurrir a la Justicia Deportiva para forzar lo que llamaron la "fecha 39 del Campeonato Brasileño". Pero la denuncia fue aceptada por unanimidad por los integrantes de la Comisión Disciplinaria del STJD, cuyo fallo le permitirá a "Flu" seguir en la élite del Brasileirao.
 
No obstante, los dirigentes de Portuguesa todavía tienen la posibilidad de solicitar una revisión del castigo para lograr la permanencia en Primera, lo que podría aplazar inclusive hasta enero una definición final sobre el resultado del certamen 2013.


Recomienda esta nota: