(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
05/11/2016

Deportes

Por un argentino mal incluido, Bolivia podría perder más puntos en las Eliminatorias

Se debe a que Damian Lizio, que jugó cuatro partidos, no cumple con una normativa de la FIFA.

La pesadilla de Bolivia no termina. Tras la quita de puntos por la "alineación indebida" de Nelson Cabrera, hay otro caso que puede traerle dolores de cabeza a selección boliviana: el argentino Damian Lizio, que jugó cuatro partidos en las Eliminatorias Sudamericanas, no cumple con la normativa de la FIFA.

 

En el 2011, Damián Lizio, un talentoso mediocampista de 27 años que no logró afianzarse en River Plate de la Argentina y pasó por varios clubes a nivel mundial, se marchó del fútbol de Chipre y desembarcó en el Bolívar de La Paz, uno de los equipos más poderosos de la Liga boliviana.

 

Parecía haber encontrado su lugar en el mundo, ya que además de sus buenas actuaciones en el torneo local y en la Copa Libertadores, allí conoció a su actual esposa. Ese matrimonio le permitió nacionalizarse boliviano.

 

Sin embargo, la normativa de la FIFA indica que un jugador debe residir durante un período mínimo de cinco años en un país para que, al margen de la naturalización de la legislación local, pueda jugar oficialmente para su selección.

 

Y si bien entre 2011 y 2016 hay cinco años, en ese lapso de su carrera Damián Lizio también jugó en otros países. En 2013, se mudó a la Argentina para jugar en Union de Santa Fe. Luego viajó a Kuwait, contratado por el Al Arabi. Al año siguiente, fichó por O'Higgins de Chile y, actualmente, juega en el Botafogo de Brasil.

 

En total, participó en 12 partidos –entre amistosos, Copa América y Eliminatorias–, de los cuales cuatro de esos encuentros corresponden a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Entre ellos, está el triunfo por 4-2 sobre Venezuela, donde Damián Lizio jugó 78 minutos antes de ser reemplazado por Yasmani Duk.

 

La Federación de Venezuela presentaría un reclamo ante la FIFA para quedarse con los puntos. En caso de que se aplique otro castigo para Bolivia, el equipo de Guillermo Hoyos quedaría en el último lugar de las Eliminatorias con un punto, mientras Venezuela alcanzaría cinco unidades.



Recomienda esta nota: