23/01/2017

Deportes

Se pone en marcha la primera fase de la Copa Libertadores 2017

Serán tres los encuentros, de ida y vuelta, que se jugarán esta semana, previa a la del debut de Atlético en el torneo internacional.

La Copa Libertadores 2017, con nuevo formato, 47 equipos y un sistema de disputa anual, comenzará este lunes con tres partidos correspondientes a la primera fase.

 

La edición 58 del certamen más importante de Sudamérica tendrá la participación de 47 equipos, seis de Argentina y nueve más que la última ganada por Atlético Nacional de Colombia, y se disputará hasta noviembre, entre los cambios más relevantes que implementó la Conmebol.

 

La primera de las ocho etapas que tendrá el torneo, que luego de 18 años no tendrá como invitados a equipos de México, comenzará con los siguientes duelos: Universitario de Sucre (Bolivia)-Wanderers (Uruguay); Deportivo Capiatá (Paraguay)-Táchira (Venezuela) y Deportivo Municipal (Perú)- Independiente del Valle (Ecuador).

 

Las revanchas, con localía invertida, se disputarán el próximo viernes 27 y los ganadores de las tres llaves accederán a la segunda fase de la competición, donde se destaca la presencia de Atlético.

 

El "Decano", que participa por primera vez en el certamen, será el primer equipo argentino en ver acción cuando se mida frente a El Nacional de Ecuador, el martes 31 de enero como local y una semana después como visitante, en busca de un lugar en la última etapa previa a la fase de grupos.

 

En dicha fase, la tercera, habrá ocho equipos que competirán por los últimos cuatro cupos que faltan para completar las ocho zonas de cuatro integrantes, que darán el puntapié inicial a la parte más atractiva del torneo.

 

Entonces será el turno de los estrenos de los otros cinco equipos argentinos: River, San Lorenzo, Lanús, Godoy Cruz y Estudiantes. San Lorenzo y Godoy Cruz serán los primeros que saldrán a la cancha el miércoles 8 de marzo.

 

Clasificarán a los octavos de final los dos primeros de cada grupo y los terceros más los dos mejores de la tercera fase se sumarán a la Copa Sudamericana, que también se jugará hasta fin de año. En octavos de final, la quinta etapa del certamen, se implementará otro cambio de reglamento ya que los cruces se determinarán por sorteo.

 

En el primer copón estarán los ocho mejores clasificados (siempre definirán la serie de local) y en el segundo los ocho restantes. Con ese mecanismo de emparejamiento, los organizadores pretenden evitar que el equipo que sacó más puntos en la fase de grupos especule con el posible rival de octavos de final.

 

En el resto de las instancias no habrá sorteo y en todos los casos, para la definición, seguirá teniendo un valor extra el gol convertido como visitante en caso de igualdad de puntos y tantos. No sucederá lo mismo en la final, que podrá ser disputada por equipos del mismo país (otra novedad de la edición 2017), ya que en caso de igualdad se recurrirá a un alargue de 30 minutos, dividido en dos periodos de 15, y tiros desde el punto penal en caso de ser necesario.

 

A pesar del nuevo formato, diseño y nombre oficial con patrocinio incluido, la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone repartirá los mismos premios del año pasado, pues el campeón volverá a embolsar tres millones de dólares. (Télam)




Recomienda esta nota: