17/02/2017

Deportes

Tribuna Segura

El DNI será necesario para poder entrar al partido de Atlético contra Junior

Es la primera vez que en la provincia se pone en ejecución el programa "Tribuna Segura".
El DNI será necesario para poder entrar al partido de Atlético contra Junior | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Quienes asistan al partido deberán llevar su DNI.

Entrada y Documento Nacional de Identidad. Esos elementos deberán portar los simpatizantes de Atlético el próximo jueves si es que quieren ingresar al Monumental de 25 de Mayo y Chile. Ese día, no sólo será histórico porque el “Decano” se jugará todas sus chances de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, sino porque por primera vez en la provincia se pondrá en marcha el programa “Tribuna Segura”.

Este es el sistema que lanzó la Nación para que se controle el ingreso de los hinchas a los estadios del país. “Tucumán será la primera provincia del NOA que lo implementará. Primero será en este encuentro y después se lo hará en los que se consideren prudentes”, informó Paul Hofer, secretario de Seguridad de la provincia.

El sistema funciona así: policías, utilizando una aplicación especial instalada en su celular, escanea el código de barras del DNI. La información que recaba en esos momentos, es comparada en el acto con las bases de datos de Sibios (Sistema de Identificación Biométrica) y Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) en la que aparecen las personas que tienen prohibido el ingreso a los estadios -con derecho de admisión- o los que tienen pedido de captura.

“El uniformado recibirá un alerta en el acto si es que el simpatizante tiene una medida restrictiva o una causa pendiente con la Justicia. En el acto será aprehendido y se lo pondrá a disposición de la fiscalía de turno para que avale el procedimiento policial”, destacó el funcionario.

Fuentes del área de Seguridad de la provincia confirmaron además que, al tratarse de un partido internacional y que es un hecho que a la provincia llegarán simpatizantes colombianos, también serán controlados con el I-24/7, nómina elaborada por la Interpol donde aparecen todas las personas que cuentan con pedido de captura internacional.

“Los controles serán al azar y en los diferentes ingresos al estadio. La gente deberá concurrir sí o sí con DNI porque no podrá pasar el que no pueda hacer esta prueba”, advirtió Hofer en charla con LA GACETA.

El funcionario indicó que todos los hinchas deberían tener ya el nuevo DNI. “En caso de que hubiera personas que no lo tuvieran, se hará control con el número de documento. Lo mismo sirve, pero hará mucho más lento el ingreso de los simpatizantes al estadio”, explicó.

El secretario de Seguridad indicó que le dará un tiempo a los directivos de Atlético para que informen cuáles son las personas a las que les aplicó el derecho de admisión. “Esos nombres se pondrán en una lista que servirá para impedir el ingreso. Los simpatizantes informados deberán presentarse en una seccional policial durante el horario de disputa del encuentro. En caso de que traten de ingresar al estadio, serán aprehendidos y puesto a disposición de la Justica”, adelantó.

El funcionario adelantó que “Tribuna Segura” se pondrá en marcha primero en Atlético por ser el club que está compitiendo en categorías superiores, pero que luego su implementación será extendiendo a las otros clubes de la provincia.

Otra herramienta

Por otra parte, Hofer confirmó que ya acordó con Mario Leito, presidente de Atlético, una sala de monitoreo en el estadio para controlar el comportamiento de los simpatizantes dentro y fuera del estadio.

“Los responsables del área de Seguridad Deportiva les explicarán cuáles serán los lugares convenientes para instalar las cámaras. Luego, el personal de la División de Delitos Telemáticos los instruirá sobre su uso”, detalló.




Fuente: La gaceta

Hofer reconoció que el Estado debe colaborar con los clubes para erradicar a los violentos de los estadios. “Esa es la razón por la que estamos colaborando. Con el sistema Tribuna Segura buscaremos cerrarles las puertas a los violentos y, con las cámaras, evitar incidentes e identificar a los que los generen para que se les aplique el derecho de admisión”, concluyó.




Recomienda esta nota: