16/04/2017

Deportes

¿Por qué la selección japonesa de Voley entrena con robots?

La máquina todavía tiene sus problemas. Los investigadores pretenden solucionar esto agregando sensores de movimiento para que pueda ajustar su ubicación de forma automática.
¿Por qué la selección japonesa de Voley entrena con robots? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cada uno de los robots puede moverse a 3,7 metros por segundo.

El equipo de voley japonés adquirió un robot que imita las tácticas de sus adversarios para potenciar el entrenamiento de los jugadores. La “máquina de bloqueo” de la Asociación Japonesa de Voley está integrada por tres pares de brazos robóticos que representan a los tres delanteros del equipo contrario y se mueven de una punta a la otra de la red.


Fue desarrollado por investigadores de la asociación y de la Universidad de Tsukuba y le permite a los entrenadores programar los brazos mecánicos para distintos ejercicios de práctica. Si creen que su equipo debería haber resuelto cierta situación de un partido pasado de una mejor manera, pueden recrearla y hacer que la máquina simule los movimientos del equipo contrario. También puede ser usado para imitar el estilo táctico de futuros oponentes y realizar entrenamientos focalizados.


Resultado de imagen para Asociación Japonesa de Voley


Para ponerlo en funcionamiento, el entrenador toca un botón y los brazos robóticos van a sus lugares. Cada uno puede moverse a 3,7 metros por segundo, una velocidad superior a la de los jugadores humanos. Desde una tableta, quien lo opere puede armar distintos escenarios para que los jugadores resuelvan.


Un grupo de seis jugadoras uso el robot en sus sesiones de entrenamiento durante ocho días y contó que sintieron poca diferencia entre jugar contra el robot y atacar en un encuentro real.




La máquina todavía tiene sus problemas. Al ser configurado antes de que los jugadores se muevan, los brazos pueden quedar fuera de lugar si el ejercicio se desplaza de la posición original. Los investigadores pretenden solucionar esto agregando sensores de movimiento para que pueda ajustar su ubicación de forma automática.


La asociación y la universidad presentarán su trabajo en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización que tendrá lugar en Singapur desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio.




Recomienda esta nota: