22/06/2017

Deportes

Podrían ser siete los casos de doping positivo en River

Además de Lucas Martínez Quarta, Camilo Mayada y Sebastián Driussi, estarían afectadas otras varias de las figuras más importantes del club, cuyas autoridades sospechan de una contaminación de productos habitualmente utilizados.
Podrían ser siete los casos de doping positivo en River | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Varias de las figuras estelares del Millonario estarían implicadas en el caso. Foto tomada de Infobae

Luego del dopaje de Lucas Martínez Quarta conocido ayer, hoy se sumó a la nómina de casos positivos el nombre del uruguayo Camilo Mayada, y, aunque no fue confirmado por el club, el de Sebastián Driussi. Pero el escándalo no terminaría allí, ya que habría varios apellidos más con el mismo diagnóstico, según adelantaron fuentes de la Conmebol al portal Infobae.


Esa lista está integrada por Jonathan Maidana, Leonardo Ponzio, Ignacio "Nacho" Fernández y Lucas Alario. Desde River publicaron un comunicado en las últimas horas donde sólo informan oficialmente los resultados positivos de los controles a Mayada y Martínez Quarta.


Allegados al caso le explicaron al mencionado medio que los doping se dieron en dos circunstancias diferentes: tres se desarrollaron en partidos y los restantes fueron controles sorpresa sin valor, pero que podrían abonar la teoría de los suplementos contaminados que plantearon desde River.


Los casos positivos se registraron en partidos disputados en la Copa Libertadores y en las muestras de todos los futbolistas habrían encontrado la misma sustancia: un diurético.


River tiene una sospecha y prepara las pruebas que llevará a la Conmebol para suavizar la sanción, que podría ser durísima. El cuerpo médico de la institución de Núñez cree que todos los jugadores afectados habrían consumido el mismo complejo vitamínico. Se trata de una medicación autorizada que habitualmente utilizan los planteles profesionales de fútbol, pero cuya composición en esta ocasión habría incorporado una sustancia prohibida para la práctica deportiva.


En el informe que presentó el Millonario dejaron en claro que trabajarán sobre esta teoría. "Frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación", advirtieron en el descargo realizado por intermedio de sus canales de comunicación.


River decidió publicar un comunicado brindando su postura y abonando la hipótesis de que las pruebas positivas se dieron por la contaminación en productos utilizados habitualmente.


La entidad de Núñez confirmó el caso positivo de Camilo Mayada por Copa Libertadores contra Melgar –el 18 de mayo– e informó que la sustancia detectada fue hidroclorotiazida (un diurético). Además, según confirmaron fuentes de Conmebol a Infobae, en las próximas horas se confirmará que otros cinco jugadores de River habrían dado positivo en controles antidoping.


En efecto, River decidió publicar un comunicado brindando su postura y abonando la hipótesis de que las pruebas positivas se dieron por la contaminación en productos utilizados habitualmente.


"Frente a la situación de Camilo Mayada, y en virtud del caso de ayer con Lucas Martínez Quarta, la Institución se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral. Por tal motivo, y frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación", señalaron en el comunicado.


El Millonario exigirá una contraprueba de ambos casos, pero al mismo tiempo realizará un análisis de todas las muestras en el departamento de toxicología y farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.


En el mismo informe, River oficializa que Martínez Quarta fue suspendido de manera provisoria, tras conocerse ayer el positivo en el control antidopaje que le realizaron en el compromiso frente a Emelec. Asimismo, el próximo lunes se presentarán las autoridades del club en Asunción para realizar el descargo pertinente ante la Conmebol.


Por su parte, el director de la Unidad Antidopaje de la Conmebol, el paraguayo Osvaldo Pangrazio, admitió la posibilidad de que se trate de una "contaminación", lo que descomprimiría el escenario para el equipo argentino, que el próximo 4 de julio deberá visitar a Guaraní de Paraguay por la ida de octavos de final.


"No voy hablar ni de equipo ni de jugador ni de sanción. Nosotros hacemos los controles, luego mandamos las muestras al mejor laboratorio (Ucla), que ahora fue suspendido, y por último notificamos al club. Yo hablaría de contaminación. Pero hay que ver cómo sucedió todo eso", explicó Pangrazio en diálogo con Fox Sports.


El comunicado completo de River

El comunicado de prensa que publicó River





Recomienda esta nota: