19/05/2018

Culturas

Fútbol

Para tomar nota: la publicidad del Mundial de la BBC es una verdadera obra de arte

El video dura menos de dos minutos, arranca con Maradona y termina con Messi, en su estilo homenajea al Tapiz de Bayeux confeccionado en el siglo XI y el arte soviético de los afiches propagandísticos post revolucionarios.

Mientras en Argentina los spots publicitarios referidos al Mundial demuestran un bajón creativo importante con respecto a ediciones anteriores, y hasta generan polémica por su mensaje, la BBC de Londres realizó un video de menos de dos minutos que es una verdadera obra de arte.

La publicidad homenajea al Tapiz de Bayeux, vestigio histórico que narra la conquista de Inglaterra por el duque de Normandía, Guillermo El Bastardo, en 1066, pero con el estilo de los afiches propagandísticos de la rusa soviética, tan emblemáticos de la tierra donde se jugará el Mundial.

Paradójicamente, esta producción inglesa comienza con el gol de Diego Armando Maradona en 1986 ante el seleccionado europeo, el spot continúa con el recordado baile del camerunés Roger Milla en 1990 y el lamento de Paul Gascoigne cuando el combinado británico fue eliminado en Italia.

El cabezazo de Zidane en la final de 1998 fue otro recurso para darle paso a Ronaldo, Dino Zoff, Pelé y Geoff Hurst elevando el trofeo más codiciado del planeta.

El gol que no fue de Frank Lampard en Sudáfrica 2010 y el tanto de Mario Gotze en Brasil 2014 cierran el material animado antes del aporte de los hinchas de Islandia. El festejo de Mohamed Salah antes del podio compuesto por Harry Kane, Neymar y Andrés Iniesta conformaron la escena previa al duelo más esperado: el de Lionel Messi ante Cristiano Ronaldo.

 




Recomienda esta nota: