23/05/2018

Deportes

Rumbo a Rusia 2018

Aunque se lo pidieron los futbolistas y Maradona, Infantino le dijo que no a Paolo Guerrero

El delantero se encuentra suspendido por un injusto dóping positivo, y esperaba recibir un indulto de la FIFA para jugar el Mundial.
Aunque se lo pidieron los futbolistas y Maradona, Infantino le dijo que no a Paolo Guerrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Paolo Guerrero no tuvo una respuesta positiva de la FIFA.

El peruano Paolo Guerrero no viajará a Rusia y el Mundial se queda de esta forma sin una de sus figuras más atrayentes.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le manifestó al delantero su "profunda compresión" respecto a la decepción del deportista por no poder formar parte de la selección de Perú. Sin embargo, "también dejó claro" que la sanción por dopaje que se lo impide fue impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras una apelación presentada contra la decisión de un órgano judicial de la FIFA, según una declaración emitida por esta organización tras una reunión entre ambos.

Guerrero, capitán de la selección de Perú, fue sancionado por el TAS a 14 meses de inhabilitación por dar positivo en una prueba de dopaje a la que fue sometido después de un partido contra Argentina de clasificación para el Mundial, el pasado 5 de octubre.

Con la esperanza puesta en que la FIFA pudiese apoyarlo mediante una suerte de indulto u otra fórmula, el delantero peruano acudió a la sede de la organización, donde fue recibido por su máximo dirigente, a petición de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Para esta gestión, Guerrero recibió incluso el respaldo del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), que se sumó a la petición a la FIFA para que le permita jugar el Mundial.

El principal argumento de Guerrero es que el dopaje fue totalmente accidental y ocurrió al ingerir un té que contenía restos de un mate de coca, lo que hizo que se detectara en su organismo la benzoilecgonina, principal metabolito de esta hoja.

El carácter no intencional de la ingesta y el hecho de que la dosis hallada en el organismo del futbolista era totalmente insuficiente como para considerar que podía mejorar su rendimiento o darle alguna ventaja quedaron corroborados en el laudo del TAS.

Sin embargo, esa instancia arbitral estableció que había cometido negligencia, por lo que lo suspendió 14 meses, considerando que la suspensión mínima en estos casos es de un año y la máxima de dos. (EFE)




Recomienda esta nota: