03/01/2019

Argentina

Deutz cierra sus fábricas de motores y tractores luego de 134 años en el país

La firma alemana de maquinaria agrícola se vio afectada por la caída de la demanda y los altos costos financieros e impositivos, y 190 operarios perderían sus puestos de trabajo.
Deutz cierra sus fábricas de motores y tractores luego de 134 años en el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La emblemática compañía no pudo soportar la crisis económica generada por el Gobierno de Cambiemos.

La histórica firma de maquinaria agrícola Deutz Agco cerrará sus plantas de motores y tractores ubicadas en la provincia de Buenos Aires entre enero y mayo.

La noticia fue confirmada a Autoblog por fuentes gremiales del sindicato Smata, que informaron que la medida se tomará por la caída de la demanda en el sector.

Las fuentes consultadas también mencionaron los altos costos financieros y los elevados impuestos que, en los últimos meses, aumentaron la Nación, la provincia y los municipios donde operan las plantas.

La fábrica de motores está ubicada en la localidad de Haedo y cerrará sus puertas a fines de enero. Allí trabajan 70 personas. La planta de tractores, radicada en General Rodríguez, bajará la persiana en mayo, aunque ya no se registra actividad desde hace meses: los 120 trabajadores de ese establecimiento se encuentran suspendidos y se están acordando las condiciones de los despidos, según el sitio especializado.

Deutz es una compañía alemana con 134 años de historia en la Argentina: comenzó como empresa proveedora de energía y más tarde se especializó en la producción de tractores y motores diesel.

Deutz Agco

Al circular la noticia sobre los dos cierras, AGCO Argentina SA negó “de forma terminante” la clausura de la planta en General Rodríguez, aunque sin mencionar la situación de la fábrica de Haedo.

“En relación a versiones publicadas sobre el supuesto cierre de su planta de General Rodríguez, AGCO Argentina SA niega las mismas en forma terminante y ratifica la continuidad de sus operaciones en la Argentina, en general, y en la mencionada planta industrial, en particular”, señaló en el texto.

Sin embargo, el comunicado no alcanzó para despejar las dudas de los trabajadores de General Rodríguez, que se mantienen en estado de alerta. El municipio, pegado a la localidad de Moreno, no escapa a la difícil situación social que atraviesa el conurbano bonaerense, donde la pérdida de puestos de trabajo industriales parece no tocar fondo. La desocupación en los partidos del GBA llegó en el segundo trimestre de 2018 al 11 por ciento, según los datos del INDEC; casi un punto más que la tasa registrada en el mismo período de 2017 (de 10,3 por ciento).

La actividad, atada a la producción agrícola, hasta mediados del año pasado venía con niveles de venta récords pero a partir de julio de 2018 entró en un bajón. Los registros oficiales del Indec contabilizaron una caída del 53,9 por ciento en la venta de tractores entre agosto y octubre del año pasado en comparación con los números de venta del año anterior. Las empresas del sector atribuyen la caída a la sequía y a que los movimientos del dólar generaron una retracción en la inversión.

Deutz cierra sus fábricas de motores y tractores en Argentina: 190 despidos

Por otra parte, Deutz está encarando un proceso para migrar hacia la producción de motores eléctricos. El punto fue remarcado en la comunicación empresaria, que aseguró que la compañía continuará invirtiendo y trabajando en nuevas soluciones para el campo argentino, “como la producción local de nuevos motores electrónicos más eficientes en el consumo de combustibles, que contribuirán a mejorar la productividad y la sustentabilidad del complejo agroindustrial”.

Desde 2012, las plantas en la Argentina operan en alianza con la autopartista Carraro Argentina.

El proceso de suspensión de personal y despidos comenzó en 2016, cuando contaba con 350 operarios. En 2012, Carraro y Deutz anunciaron una inversión de 100 millones de pesos para aumentar la producción debido a un incremento en la demanda de maquinaria agrícola. Siete años después, la compañía cerraría de manera definitiva. (PáginaI12; iProfesional; memoriaargentina.com)

Los trabajadores de Deutz vienen sufriendo suspensiones y enfrentan el cierre de una de las dos plantas.




Recomienda esta nota: