14/01/2019

Deportes

Fútbol

La AFA anunció que implementará el VAR en el fútbol local

La tecnología finalmente llegará a la Superliga. En los próximos meses se realizarán las pruebas para poder integrar el sistema a los partidos domésticos.
La AFA anunció que implementará el VAR en el fútbol local | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El VAR llegará al fútbol argentino recién en el 2020.

La tecnología llegó finalmente al fútbol y en las principales ligas de Europa, como en los torneos más importantes ya se la usa, y de a poco se irá introduciendo también en Argentina.

Esta semana finalmente llegó la confirmación oficial por parte de la AFA, que anunció que comienza a gestarse lo que será la implementación.

Según detallaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Asociación del Fútbol Argentino, la tecnología desembarcará. El mensaje, escueto, no da lugar para interpretaciones: "En este semestre, la AFA, comenzará a trabajar la implementación del VAR en los próximos campeonatos del fútbol argentino". En la foto aparece Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente, y Fernando Beligoy, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros.

Durante este período no solo deberán capacitar a los jueces, sino que también habrá que acondicionar las instalaciones de los clubes para que los estadios puedan contar con el sistema necesario para chequear las jugadas.

Pese a las malas experiencias que se vivieron en las últimas ediciones de la Copa Libertadores, las autoridades consideran que la tecnología bien utilizada podría ser clave para acabar con las jugadas injustas que perjudican a uno u otro equipo.

"Soy uno de los que piensan que el VAR está muy bien si se utiliza para corregir errores, siempre teniendo en cuenta que el protagonista debe ser el árbitro junto con los jugadores", sostuvo hace unas semanas el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, que había detallado que cuentan con "la capacidad económica para comenzar a desarrollar el VAR la temporada próxima".

Desde la AFA ya pusieron manos a la obra y es un hecho: la tecnología tendrá un rol protagónico en nuestro fútbol. Restan conocer los detalles y el alcance de una decisión histórica.

 

¿En qué situaciones se usa el VAR?

 

Goles: determinará si fue o no gol, si existió o no alguna falta, si hubo o no alguna posición adelantada, si la pelota salió o no de la cancha.

Penales: determinar si existió o no alguna infracción en el área que sea penal.

Tarjetas rojas: funcionará sólo para rojas directas. Se solicitará el VAR para ver si hubo o no foul.

Confusión de identidad: se apoyarán en la tecnología para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción polémica.


Tags



Recomienda esta nota: