12/04/2019

Argentina

Macarena Sánchez se convirtió en la primer jugadora de fútbol profesional del país

La ex delantera de UAI Urquiza, pionera en la lucha por la profesionalización de las mujeres en el deporte, firmó este viernes un contrato con San Lorenzo de Almagro.
Macarena Sánchez se convirtió en la primer jugadora de fútbol profesional del país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Importante hito en la lucha del feminismo por la equiparación de derechos fundamentales. (Foto: Télam)

En una conferencia de prensa conjunta con el plantel de Las Santitas, San Lorenzo presentó hoy el primer plantel profesional femenino de fútbol, con la delantera Macarena Sánchez a la cabeza.

Sánchez es una de las principales activistas del movimiento femenino dentro del fútbol y fue la primera en demandar a su anterior club por no reconocerle sus derechos laborales. A partir de sus acciones se levantaron miles de voces y hoy el sueño del fútbol profesional es realidad, en buena parte por aquella valiente decisión de visibilizar la situación pese a los riesgos que se corrieron entonces, como el de quedar “marcada” y no volver a jugar.

"Desde San Lorenzo acompañamos y admiramos la lucha que las mujeres han dado. Me siento emocionado, orgulloso y agradecido por la paciencia que han mostrado, y por habernos permitido ser parte de este momento histórico", expresó el presidente del club, Matías Lammens, en la presentación que se realizó en el estadio.

"Es un orgullo poder pertenecer a esta institución y después de la lucha que tuvimos. Elegí San Lorenzo porque fue el único club que se acercó sin querer sacar alguna ventaja por la situación. Además, es un club que pregona la igualdad de género y la justicia social, y eso me atraviesa", afirmó por su parte Sánchez.

Lammens anunció que el club le hará contratos a 15 jugadoras del plantel y para la próxima temporada la idea es que todo el plantel femenino sea profesional. "Una parte del dinero lo pone la AFA y es para destacar la iniciativa que tuvieron. Estamos trabajando en la esponsorización del fútbol femenino para que tenga sus propios ingresos", agregó el dirigente azulgrana.

Las jugadoras que firmaron su primer contrato profesional son: Eliana Medina, Sindy Ramírez, Federica Silvera, Cecilia López, Débora Molina, Maricel Pereyra, Milagros Vargas, Rocío Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ariana Alvarez y Florencia Salazar, además de Sánchez.

San Lorenzo no sólo le abre la puerta a Sánchez sino que abre contratos para todo su plantel femenino. El Cuervo tiene buenos antecedentes en políticas de derechos humanos e inclusión: es el primer club en tener una comisión y una política de Derechos Humanos, para que los chicos de inferiores conozcan la ESMA y compartan la memoria con hinchas como Horacio Pietragala, nieto recuperado, o sepan que hinchas y deportistas vinculados al club como el tenista Daniel Schapira fueron víctimas de la dictadura. No es casualidad que haya sido el primer club en manifestarse desde el campo de juego pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. (minutouno.com; Info Cielo)




Recomienda esta nota: