12/01/2020

Deportes

propuestas

Tras la negativa de Xavi Hernández, dos argentinos son candidatos a dirigir al Barcelona

La dirigencia busca alternativas para cortar el contrato de Ernesto Valverde. La danza de nombres enloquece al club de Messi.
Tras la negativa de Xavi Hernández, dos argentinos son candidatos a dirigir al Barcelona | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tras la negativa de Xavi Hernández, dos argentinos son candidatos a dirigir al Barcelona

La derrota ante Atlético Madrid en la semifinal de la Supercopa española dejó a Barcelona sumergido en una crisis que tiene al banco de suplentes en el ojo de la tormenta. Ernesto Valverde es señalado por parte de la afición y la dirigencia como uno de los culpables de la derrota, que tuvo la misma característica que los resonantes tropiezos ante Roma y Liverpool en las últimas ediciones de la Champions League: el equipo estaba en ventaja y le revirtieron la serie.

La situación generó que la directiva del conjunto culé negociara a espaldas de Valverde con Xavi Hernández, ídolo del club y actual entrenador del Al Sadd de Qatar, para que se hiciera cargo del plantel de inmediato. Sin embargo, según los medios españoles, el ex mediocampista multicampeón con el elenco blaugrana rechazó el ofrecimiento en este momento, a pesar de que había mostrado entusiasmo con la posibilidad. "No puedo esconder que mi sueño es entrenar al Barcelona. Lo he dicho muchas veces, en muchas entrevistas. Todo el mundo lo sabe. Soy hincha del Barcelona, está en mi corazón y sí es uno de mis sueños, pero estoy enfocado en Al-Sadd”, dijo el sábado.

El diario Mundo Deportivo planteó que, en contacto con el manager del Barça Eric Abidal, Xavi habría señalado que está dispuesto a asumir, pero en junio. Y con el timón a la hora de conformar la plantilla. A pesar de las versiones, Valverde dirigiría este lunes el entrenamiento del equipo. Mientras, la plana principal de la institución, encabezada por el presidente Josep Bartomeu, se reúne para determinar los pasos a seguir tras la respuesta de Hernández.

En consecuencia, son varios los nombres en carpeta para reemplazar a Valverde en lo inmediato, si los dirigentes optan por cortar el contrato y no darle una nueva oportunidad. La primera opción es Javier García Pimienta, director técnico del Barça B, al menos hasta terminar la temporada. En La Masía desde 2001, por sus manos pasaron Messi, Cesc Fábregas, Piqué y Sergi Roberto, entre otros futbolistas que alcanzaron la élite. Categoría 1974 y ex hombre de la cantera, apunta a imprimirle la filosofía del club a cada uno de sus equipos. Con el Barça B se encuentra en la quinta colocación de la tabla de posiciones de la Segunda B, a seis unidades del líder Sabadell.

Más atrás aparecen otras tres posibilidades. Una es la de Quique Setién. Experimentado (61 años), supo darle un estilo vistoso y ofensivo a Las Palmas y al Betis (aunque también fue criticado por la endeblez defensiva de sus conjuntos). Otro nombre en la nómina es el de Thierry Henry, un ex Barcelona y de buena relación con Messi. Hoy se encuentra en el Montreal Impact de la MLS, pero su comienzo como orientador principal en el Mónaco no resultó auspicioso (cosechó apenas el 30% de los puntos). Y el argentino Gabriel Milito -de gran sintonía con el capitán- también surge como candidato, según informaron la cadena Ser y el diario Sport. De recordado pasado en Catalunya, hoy se encuentra dirigiendo a Estudiantes de La Plata, club en el que sumó a Javier Mascherano como refuerzo. También registra pasos por Independiente y O’Higgins de Chile.

Y otro argentino, Marcelo Gallardo, también fue mencionado por Sport. Sin embargo, el Muñeco ya dio su palabra sobre su continuidad en River por otra temporada. Tal vez pueda verse tentado a principios de temporada, con la posibilidad de manejar el rearmado de la plantilla. Hoy luce difícil... El próximo compromiso del Barcelona es el domingo 19 ante Granada, en el Camp Nou. ¿Quién habitará el banco de suplentes?




Recomienda esta nota: