22/08/2020

Deportes

HISTORIAS

El argentino que convenció a Mbappé de elegir París y lo hizo hincha de Sarmiento de Junín

La historia del dirigente argentino encargado de convencer a una estrella del fútbol mundial, el diamante de 21 años.

Luis Marcos Ferrer es córdobes. Su paso por el fútbol argentino es efímero, y la mayor parte de su carrera la construyó en el ascenso francés. Pero tras su retiro logró reinventarse para convertirse en un importante dirigente del Paris Saint-Germain, el club francés que mañana jugará la final de la Champions League contra Bayern Múnich.

Fue futbolista de River, Sarmiento de Junín y el ascenso francés. Aunque tras su retiro se encaminó en otro escenario, ese que incluye viajes constantes, fichajes, relaciones, búsqueda de talentos y un ojo clínico para captar futbolistas.

En su rol de miembro de la Secretaría Técnica del PSG, entre otras cuestiones, Ferrer es el responsable de que en su momento Kylian Mbappé se decantara por PSG y no por Real Madrid.

Este dirigente argentino es el encargado de convencer a una estrella del fútbol mundial, el diamante de 21 años, hoy su amigo. No es un detalle menor en la previa de la gran final. Trabajo de hormiga el del cordobés.

"Logramos el ascenso de la Primera B Metropolitana a la B Nacional", rememora Ferrer, en una entrevista con el diario La Nación.

Un torneo en el que el ex volante disputó 33 encuentros (anotó cuatro goles) y le abrió las puertas de Europa. En definitiva, un momento que cambiaría su vida para siempre. "Eso me permitió venir a Francia, un país en el que jugué 10 años entre la segunda y la tercera división", detalla.

¿En qué consiste su trabajo en París?

 "Soy parte de la secretaría técnica. Siempre estoy a la par del director deportivo, hoy Leonardo, dándole variantes con nombres y soluciones. Es un poco la cocina interna, el análisis de los jugadores que se va a contratar. Es muy amplio, porque también somos los encargados de los préstamos de los futbolistas a otras entidades. Estamos encima del centro de formación, de las inferiores. Y también hay que saber vender y tener relaciones", asegura. "Lo mío es indirecto, es un trabajo que no se ve", añade.


Cómo convenció a Mbappé

En 2019, una portada de la reconocida revista francesa France Football sorprendió al mundo del fútbol por sus revelaciones: Real Madrid tenía decidido acelerar a fondo por Mbappé y la cifra que el club español estaba dispuesto a desembolsar era 280 millones de euros.

El delantero era la principal obsesión de Zinedine Zidane, que buscaba juntarlo con Cristiano Ronaldo. No hubo caso, PSG no aflojó.

Lo cierto es que la entidad madrileña ya pretendía a Mbappé desde mediados de 2017, cuando el francés jugaba en Mónaco y Zizou le hizo sonar el teléfono. Y es ahí donde aparece nuevamente Ferrer, que tuvo un rol fundamental para convencer a la joven estrella de que su destino estaba en París.

"Estuve todo un verano ocupándome de una sola función: Mbappé. Estaba metido al 100%", confiesa. Un nutrido grupo de personas de PSG se enfocó en el posible fichaje. Al cabo, una lucha de titanes entre dos de los equipos más poderosos del mundo en lo económico.

"Fue impresionante, tras la contratación de Kylian el club nos autorizó a hacer público cómo había sido nuestro trabajo. La televisión francesa de Canal+ armó un reportaje muy grande que salió a la luz en todo el mundo. Y a partir de ahí los medios empezaron a preguntarse quién era yo", contó el cordobés.

En definitiva, Ferrer es quien ayudó a que el jovencito no se marchara a las gigantescas tentaciones que ofrecía Real Madrid. Todos los grandes equipos de Europa querían al veloz delantero en sus filas.







Recomienda esta nota: