29/09/2020

Deportes

A LA ALTURA

La Selección imitará el plan de Boca para jugar en La Paz

El técnico de la Selección anticipó que el plantel viajará uno o dos días antes a Bolivia, algo que hizo el Xeneize el año pasado para jugar en Quito. ¿El resultado? Goleada 3-0.

 

La Selección Argentina enfrentará a Ecuador y a Bolivia en la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Serán los primeros partidos de la Albiceleste en diez meses. Y el director técnico, Lionel Scaloni, ya anticipó algunas cuestiones relativas a la formación y también a la logística. Por ejemplo, que el plantel viajará directo a La Paz uno o dos días antes del partido, una metodología que en el pasado fue adoptada por otros entrenadores como Gustavo Alfaro, con Boca, en la Copa Libertadores 2019.

 

“Generalmente se hace una escala previa en Santa Cruz de la Sierra y después se viaja a La Paz, pero este año iremos directamente a La Paz el día anterior o dos días antes porque nos evitamos un montón de problemas de logística”, aseguró Scaloni en diálogo con Líbero.

 

En el caso de la Selección Argentina se trata de una decisión obligada por la pandemia de coronavirus. Evitar transportes, minimizar los riesgos, incluso a sabiendas de que la mayoría de los especialistas no recomiendan llegar directamente ni pasar tanto tiempo en la altura, que en el caso de La Paz es de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

 

El antecedente más reciente que lleva tranquilidad al cuerpo técnico de Scaloni es el de Boca, que en agosto del año pasado utilizó esta metodología para Quito (allí la altura es de 2.850 metros). Alfaro, quien era DT del Xeneize, se había referido a experiencias previas -”La última vez con Arsenal nos comimos seis goles”- y había conversado con preparadores físicos y médicos, quienes le habían dicho que para adaptarse totalmente iba a necesitar entre 15 y 20 días, por lo que ninguna de las alternativas 100 por ciento confiable.

 

Entre los que habían optado por hacer escala en el llano y viajar para el partido estaban Jorge Sampaoli, con la Selección, en la clasificación a Rusia 2018 (3-1 sobre Ecuador), y tres visitas a Independiente del Valle: River con Marcelo Gallardo (derrota 2-0 en la ida de los octavos de final de 2016), Boca con Guillermo Barros Schelotto (caída 2-1 en la ida de las semifinales de ese mismo año) e Independiente con Sebastián Becaccece (0-1 y eliminación en los cuartos de final de la Sudamericana 2019).

 

Aquel partido entre el Xeneize y Liga terminó 3-0 y dejó prácticamente cerrada la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores. Una semana más tarde, en La Bombonera, fue empate sin emociones ni goles. "No descubrimos la pólvora. Volvería a hacer la misma cosa si hubiese perdido 3-0, aunque si hubiese perdido me habrían sacrificado en una plaza pública", dijo entonces Alfaro.

 

En Boca se trató de una decisión deliberada con resultados positivos. En la Selección se trata de una obligación por la pandemia. Pero Scaloni ya lo sabe: tiene antecedentes a su favor.

 

 




Recomienda esta nota: