03/02/2021

Deportes

EXPECTATIVA

El Monumental quedó una maravilla: cuándo será su estreno y qué obras le faltan

River volverá a jugar en el Antonio Vespucio Liberti luego de varios meses de reformas.

Luego de seis meses con máquinas trabajando prácticamente las 24 horas del día, el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de River Plate, ingresó en su etapa final y está próximo a tener su ansiado reestreno.

Luego de seis meses con máquinas trabajando prácticamente las 24 horas del día, el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, ingresó en su etapa final y está próximo a tener su ansiado reestreno
Aprovechando que debido a la pandemia habría un prolongado tiempo sin público en las tribunas de los distintos estadios del fútbol argentino, la dirigencia de River anunció en agosto la importante decisión de renovar y modernizar por completo el campo de juego de su casa, una obra que costará aproximadamente 200 millones de pesos.
Guiño mediante de la Liga Profesional de Fútbol, la intención en Núñez es reestrenar su cancha para la segunda fecha del nuevo torneo. De esta manera, la pelota volvería a rodar de manera oficial en el Monumental el fin de semana del 19 al 21 de febrero.Luego de seis meses con máquinas trabajando prácticamente las 24 horas del día, el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, ingresó en su etapa final y está próximo a tener su ansiado reestreno.

Aprovechando que debido a la pandemia habría un prolongado tiempo sin público en las tribunas de los distintos estadios del fútbol argentino, la dirigencia de River anunció en agosto la importante decisión de renovar y modernizar por completo el campo de juego de su casa, una obra que costará aproximadamente 200 millones de pesos.

Guiño mediante de la Liga Profesional de Fútbol, la intención en Núñez es reestrenar su cancha para la segunda fecha del nuevo torneo. De esta manera, la pelota volvería a rodar de manera oficial en el Monumental el fin de semana del 19 al 21 de febrero.

Desde el club informaron al sitio Infobae que la próxima semana será clave, ya que se iniciará el famoso tejido para convertir el césped en un sistema híbrido (el 5 por ciento no será natural).

Este sistema de última generación diseñado por la empresa irlandesa SIS Grass es similar al utilizado en campos de juego como el Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el San Mamés del Athletic de Bilbao o el Estadio Luzhniki, escenario que albergó 7 partidos durante el Mundial de Rusia 2018 (la final entre Francia y Croacia, por ejemplo).

Vale destacar que el suelo, que se bajó 1.9 metros (en las excavaciones se produjo un descubrimiento histórico), contará con 10 capas, entre las que sobresalen un suelo compactado, geotextil, membrana impermeable, doble capa de grava de distintos tamaños, arena, turba y el césped híbrido.

Un cambio que se observará a simple vista cuando los dirigidos por Marcelo Gallardo vuelvan a jugar es que se eliminó por completo la pista de atletismo que rodeaba el campo de juego, lo que abre la posibilidad para que en el futuro se avance en la creación de nuevas tribunas, lo que permitirá aumentar la capacidad de espectadores. No obstante, desde el club recalcan que esta obra no tiene fecha prevista y hasta el momento en ese sector se encontrarán unas lonas con distintas publicidades.

Según la empresa europea, esta máquina de segunda generación “puede coser un campo de fútbol híbrido de tamaño completo en sólo 7 días usando electricidad”. “Nuestro sistema de césped reforzado incorpora sistemas lásers de última generación para garantizar el 100% de precisión al inyectar fibras de manera uniforme en todo el campo”, aseguraron. Dentro de las innovaciones tecnológicas con las que cuentan sobresalen las fibras de polietileno avanzadas, sistemas guiados por láser, máquinas eléctricas y rodillos de inyección patentados.

“Los hinchas de River van a poder disfrutar de la última tecnología. Será un ‘smart stadium’”, advirtió el presidente Rodolfo D’Onofrio al poco tiempo de anunciarse las obras.

Mediante un acuerdo con una empresa china vinculada a la tecnología que supo ser sponsor de River, la dirigencia buscó mejorar la experiencia de los hinchas y aficionados del fútbol (el Antonio Vespucio Liberti también suele ser la casa de la selección argentina) con la instalación de distintos dispositivos para tener WIFI 6 de alta calidad, los cuales se encuentran ubicados en en las distintas columnas de cada bandeja del estadio, como también en la zona de la confitería y el estacionamiento.

Así está el césped del Monumental (RiverPlate)

Remodelaciones y mejoras

Los aficionados recibirán una buena noticia cuando puedan asistir al Antonio Vespucio Liberti, ya que se reformaron a nuevo los baños de las tribunas Belgrano y Centenario, mientras que se encuentran en obra los de los sectores Sívori y San Martín (en la baja/media se agregará uno nuevo de damas).

Entre los trabajos que se realizaron se destacan la colocación de piso de porcelanato, cerámicas nuevas en las paredes, nueva grifería y reacondicionamiento de los techos e iluminación.

El nuevo sistema de riego cuenta con 35 aspersores (Foto: Franco Fafasuli)



Recomienda esta nota: