14/01/2022

Deportes

COVID-19

El coronavirus le dejó secuelas cardíacas a un futbolista del Bayern Munich que no podrá jugar

Alphonso Davies, de 21 años, será baja en el equipo alemán por tiempo indeterminado.

Este viernes el entrenador del Bayern Munich de Alemania, Julian Nagelsmann, anunció que el joven futbolista canadiense Alphonso Davies padece una miocarditis, posiblemente provocada por el coronavirus y será baja por varias semanas.

Aunque los médicos que lo están tratando no disponen de certezas científicas sobre el origen de la patología, el DT reconoció que “la probabilidad de que proceda de su Covid-19 es grande”, consignó un cable de la agencia AFP.

Sobre la recuperación del jugador de 21 años, el técnico alemán admitió: “Estará ausente un tiempo aún indeterminado. No es tan dramático, pero debe curarse, y eso llevará un cierto tiempo”.

“Hemos encontrado leves señales de una miocarditis, una inflamación del músculo del corazón”, dijo el entrenador Nagelsmann en la rueda de prensa del viernes, previa al Colonia-Bayern.

Otros seis jugadores que superaron el Covid-19 regresarán al grupo, pero según detalló Nagelsmann, para el partido ante Colonia solo el capitán Manuel Neuer y Corentin Tolisso están en condiciones de jugar.

Los otros, Leroy Sané, Dayot Upamecano, Omar Richards y Tanguy Nianzou “siguen recuperándose”, según el técnico.

De los nueve jugadores positivos en coronavirus la semana pasada, sólo Lucas Hernández sigue sin haberse recuperado. Kingsley Coman dejó atrás la enfermedad, pero también será baja por las secuelas de una lesión muscular.

De qué se trata la miocarditis

Con Bienestar habló con el cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732), que explicó que, en algunos casos, el Covid-19 puede provocar miocarditis, es decir, una inflamación del músculo cardíaco (el miocardio).

“Se puede producir por efecto directo del virus hacia el corazón o de manera secundaria a la respuesta inflamatoria que genera el SARS-CoV-2 en el organismo. La miocarditis en sí puede generar síntomas de insuficiencia cardíaca. Como el corazón no logra bombear la sangre suficiente que necesita el cuerpo, el paciente puede sentir disnea, que es la sensación de falta de aire. Además, puede generar arritmias y algunas de ellas pueden provocar cuadros de muerte súbita. Todo está en estudio porque el covid es una enfermedad nueva. Sí se sabe que cuanto más grave es la afección por el virus, más probabilidad tiene la persona de desarrollar complicaciones o secuelas graves de miocarditis”, precisó./TN





Recomienda esta nota: