20/03/2022

Deportes

Másters 1000

Rafael Nadal le ganó a Carlos Alcaraz, es finalista y volverá al podio del ranking

Rafael Nadal debió exigirse para superar al que parece ser su sucesor, Carlos Alcaraz. Por eso el festejo vehemente; el zurdo es finalista en el Masters 1000 de Indian Wells después de nueve años y el lunes ya tiene garantizado el 3º puesto en el ranking.

Pareció más la final que la segunda semifinal. Rafael Nadal, el coloso de la historia, contra Carlos Alcaraz, quien parece destinado a sucederlo por juventud, nacionalidad y categoría, suena más a último partido de un torneo que a penúltimo. Y estuvo a la altura: resultó una gran semifinal de un Masters 1000, el de Indian Wells, que ganó Rafa por 6-4, 4-6 y 6-3 con alto tenis y vibración deportiva. De hecho, hasta resulta más atractivo que la propia definición del certamen, que Nadal sostendrá hoy con un inesperado protagonista de estas alturas del cuadro: el estadounidense Taylor Fritz. El encuentro comenzará a las 19 y será televisado por ESPN 2. 

Rafael Nadal ratificó que está vigente, que no es tiempo de entregar el título de líder del tenis español al compatriota al que casi dobla en edad. Con sus 35 años, Rafa tuvo energía para resistir en el tercer set los 18 de Alcaraz, que en Indian Wells tuvo una estupenda semana. Además, Nadal extendió a 20 partidos su invicto de 2022 y pasó a una final, la del M-1000 del oeste de Estados Unidos, que no protagoniza desde 2013. Aquella fue la de su última conquista en el “Paraíso del Tenis” y también la tercera.

Y entre todos los beneficios del superávit que otorgó superar al adolescente Alcaraz, está uno bien grande: regresar al tercer puesto del ranking mundial, que ocupará desde el próximo lunes desplazando al alemán Alexander Zverev. Ya advirtió Rafa que recuperar el primer lugar del mundo no es un objetivo de su carrera en adelante pero, aun así, está cada vez más cerca.

Por lo pronto, se dio de baja del Masters 1000 de Miami, que comenzará a continuación de Indian Wells, para llegar bien preparado y fresco a la temporada de polvo de ladrillo, en la que defenderá muchos puntos, lógicamente. Luego, le quedará despejada como para trepar mucho la mitad final del año, en la que casi no jugó en 2021. Todo lo que coseche a partir de agosto será ganancia, se sumará completo en el ranking.

Ganarle a Alcaraz arrojó, entonces, beneficios acordes con el tamaño del triunfo. El murciano está 19º en la clasificación global, pero da la impresión de que permanecerá poco tiempo a esas alturas. Ser top ten no parece algo lejano en el tiempo futuro para el diestro que le demandó un gran esfuerzo a su connacional, sobre todo en un momento puntual de la semifinal, el noveno game del segundo set. Ventaja, iguales, ventaja, iguales... y así estuvieron ambos españoles, lidiando con un viento furioso. Hasta que Carlos se quedó con ese juego al cabo de 19 minutos y 42 segundos. Perder un game larguísimo puede ser causa de caída anímica para cualquiera. No obstante, Rafa cedió ese set.

En el decisivo, el físico del astro no sufrió contra el sucesor, más allá de la enfermedad de Müller-Weiss, degenerativa, que el torero de Manacor sufre en el pie izquierdo y que le provocó cierta alarma durante el desarrollo de Indian Wells. No acusó problemas de rendimiento esta vez y terminó doblando en games a su joven rival en ese tercer set.

Rafael Nadal comentó: “Carlos tiene un nivel muy alto. Tiene todos los golpes, la juventud, el físico. Yo encaré el partido como si estuviera jugando contra uno de los mejores del mundo. Lo cual es la realidad. No he tenido más presión por jugar contra un joven. Sabía que tiene nivel de estar entre los ocho mejores del mundo”. Luego continuó: “Hubo mucho viento esta noche pero yo estuve ahí mentalmente todo el tiempo para afrontar momentos muy difíciles durante el partido. Cualquier cosa podía pasar”.

Su último desenlace en el cemento californiano fue el que le ganó a Juan Martín del Potro en 2013. Había festejado en los de 2007 y 2009, y caído a manos de Novak Djokovic en el de 2011. Ya es el máximo coleccionista de torneos Masters 1000 con la suma de 36. Esto sin contar las copas de Grand Slam, que ya son 21, y este domingo irá por uno más.

El escollo, Taylor Fritz, está merodeando el pico de su carrera, y tendrá –viene teniéndolo– gran apoyo del público estadounidense, más allá de la simpatía y el respeto que genera Nadal en todo el planeta. Habrá 16.000 espectadores en el segundo estadio de tenis del orbe en cuanto a tamaño, y muchos alentarán al número 20 del escalafón, que más temprano este sábado derrotó al ruso Andrey Rublev por 7-5 y 6-4 para alcanzar su primera definición en la categoría de los M-1000.

Un rato antes, a las 17 y transmitida por ESPN Extra, comenzará la otra final de Indian Wells, la final femenina. La sostendrán Iga Swiatek, la polaca que dejó en el camino a la rumana Simona Halep por 7-6 (8-6) y 6-4, y la griega Maria Sakkari, triunfadora por 6-2, 4-6 y 6-1 sobre la española Paula Badosa en la otra semifinal. El Masters 1000 distribuye en total 9.554.920 dólares entre los tenistas de ambos sexos.





Recomienda esta nota: