20/06/2022

Deportes

El exfutbolista Samuel Eto'o asumió este lunes que defraudó al erario público

El exfutbolista Samuel Eto'o asumió este lunes que defraudó al erario público al simular la cesión de derechos de imagen durante su etapa en el FC Barcelona (2004-2009). El delantero camerunés se sentó este lunes en el banquillo junto a su ex agente y brazo derecho Josep Maria Mesalis. Después de estar de acuerdo con la fiscalía, los dos aceptaron penas de prisión de menos de dos años que les permitieron escapar de la prisión.

Eto'o testificó durante menos de un minuto durante el juicio, que se celebró en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Accedió a pagar la responsabilidad civil adeudada (3,8 millones) y aceptó la responsabilidad. El exjugador del Barcelona se refiere al banquillo en el que se sienta Misales, con el que ha peleado abiertamente durante muchos años, y él mismo tiene mucha experiencia: "Era mi papá, lo cuidaba. . Me doy cuenta de eso y lo pagaré, pero para que conste, lo estaba haciendo. Mi papá siempre me pidió que lo hiciera”.

Inicialmente, el fiscal general exigió a cada persona 10 años y medio de prisión por cuatro cargos de evasión de impuestos. Sin embargo, el fiscal general accedió a reducirlo significativamente tras llegar a un acuerdo con las defensas. Eto’o aceptó una pena de prisión de un año y 10 meses por cuatro delitos contra la hacienda pública. Se evaluaron dos mitigaciones para los jugadores (corrección de daños y retraso excesivo causado por el tiempo transcurrido desde el evento hasta su evaluación) para poder determinar esta reducción.

Mesalis -encargado de asesorar al jugador en cuestiones económicas y fiscales, y que ha sido la mano derecha durante la mayor parte de su carrera futbolística- resolvió una sentencia menor de un año. El juez accedió al pedido de la defensa -en el que participó la fiscalía- de suspender la ejecución de la pena de prisión durante los próximos cinco años, lo que significa que los condenados no irán a prisión si cumplen una serie de criterios.

Lo principal es no cometer más infracciones durante este tiempo y sobre todo respetar su obligación de pagar la cantidad restante. Eto'o y Mesalis pagaron 2,2 millones para cubrir la responsabilidad civil, pero aún debían 3,8 millones. Ambos ofrecen un "plan de pago" de cinco años que incluye bienes inmuebles como garantía. Los dos acusados, ambos condenados y la condena final instantánea, tendrán que pagar 1,8 millones de VND adicionales en multas.






Recomienda esta nota: