02/01/2023

Deportes

Primera Nacional 2023

Se sorteó la Primera Nacional 2023

¿En cuál zona está San Martín de Tucumán? Enterate en esta nota.

El fixture de la Primera Nacional se sorteó este jueves y contará con un nuevo formato. El mismo será modificado respecto al de 2022 y que va a tener dos ascensos a la Liga Profesional y tres descensos. En este marco, se tomó la decisión que los 37 clubes se dividan en dos zonas (una de 18 y otra de 19). Además se enfrenten en formato largo, con fechas ida y vuelta. 

Asimismo, los dos mejores de cada zona deberán jugar una final, seguramente en cancha neutra. El encuentro será para definir el primer ascenso. En caso de empate, habrá definición por penales. 


Te recomendamos: San Martín de Tucumán sumó dos refuerzos y se esperan más


El perdedor caerá en el Reducido que disputarán del 2° al 8° de cada zona. En cuanto a los descensos, habrá tres que se mantendrán hasta 2026. Cabe recordar que en las categorías de ascenso ya no existen los promedios y por eso los dos que perderán la categoría serán los que menos puntos sumen.

A su vez, los dos anteúltimos jugarán una final por no descender. No está claro si ese encuentro será ida y vuelta o en cancha neutral. Este año hacen su estreno en la Primera Nacional Patronato y Aldosivi, provenientes de la Primera Nacional. 

Racing de Córdoba y Defensores Unidos (CADU), también son debutantes ya que subieron desde el Federal A y la B Metropolitana, respectivamente. Por otro lado, Marcelo Achile, presidente de la Primera Nacional, anunció que en 2023 habrá tres ascensos desde esas categorías. 

Uno de cada una y otro resultante de una final entre dos equipos de esas divisiones. El sorteo inició con un breve discurso de Claudio Tapia, presidente de la AFA, quien agradeció por el apoyo que ha recibido en este tiempo.

El mismo entendió como clave para que la selección argentina se consagre campeón del Mundial de Qatar: “Cuando tomamos la decisión de quién sería el técnico de la selección los primeros que respaldaron la decisión fueron los dirigentes del ascenso y en lo particular eso para mí tiene mucho valor”.

Además, Chiqui calificó a la Primera Nacional como “una de las categorías más representativas del federalismo”.

La Zona A está integrada por:

San Martín de Tucumán, Flandria, Alvarado, Patronato, Estudiantes de Río Cuarto, Defensores de Belgrano, Güemes de Santiago del Estero, San Telmo, Defensores Unidos (CADU), Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (PM), Almagro, All Boys, Agropecuario, Gimnasia (Mendoza), Temperley, San Martín de San Juan y Nueva Chicago.

Zona B está integrada por: Aldosivi, Chaco For Ever, Racing de Córdoba, Atlanta, Mitre de Santiago del Estero, Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita Juniors, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes (BA), Gimnasia (Jujuy), Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Quilmes, Deportivo Maipú y Ferro.

En el debut, San Martín de Tucumán deberá enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto en condición de visitante. Mientras en la segunda fecha, en La Ciudadela, recibirá a All Boys.




Recomienda esta nota: