08/02/2023

Deportes

Mundial 2030

Argentina se postuló como sede del Mundial 2030

Asimismo, Uruguay, Paraguay y Chile postularon su candidatura.

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay volvieron a postularse como posibles anfitriones del Mundial 2030. Se llevó a cabo una ceremonia en la sede de la AFA en Ezeiza para confirmar la postulación, la cual ya se había hecho en agosto de 2022.

El acto contó con la participación del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.


Te recomendamos: "Chiqui" Tapia aseguró que ni bien venga Scaloni firmará su contrato


Claudio Tapia, presidente de la AFA, confirmó la candidatura de los cuatro países para organizar el Mundial 2030. Según él, el primer partido debería ser en Argentina y la final en Uruguay.

La opción de Sudamérica surge con motivo del 100 aniversario del Mundial, que se celebró por primera vez en Uruguay en 1930. Ahora, estos países sueñan con volver a ser anfitriones y celebrar el centenario juntos, mientras que Paraguay y Chile se sumaron para minimizar el impacto económico y fortalecer la unidad entre los pueblos.

La decisión final se tomará en 2024 a través de un proceso de votación en el Congreso de FIFA. Cada federación tendrá un voto y la que tenga más votos, será la sede. Conmebol cuenta con 10 votos asegurados (todos los del continente) y ahora comenzarán a trabajar para ganar el apoyo de otras confederaciones.

Matías Lammens: "Es difícil organizar un Mundial"

La reunión para la candidatura de Sudamérica para ser sede del Mundial 2030 se llevó a cabo con la presencia de Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Matias Lammens, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Las frases más destacadas de Matías Lammens durante el evento:

• "Si hay que pensar en quiénes son los dueños de la pelota, me parece que tenemos para reclamar derechos de autoría".

• "Es difícil organizar un Mundial. Es una gran oportunidad para trabajar en las fronteras, en la integración regional, también puede ser un legado con infraestructura, los estadios. Son eventos de alto impacto".

• "Cuando pensamos con Tapia antes del Mundial sabíamos que nos tocaba organizar este evento. Queríamos hacer algo importante. Lo que no sabíamos en ese momento era que íbamos a ser los campeones del Mundo".

Alberto Fernández pidió sumar a Bolivia a la candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sorprendió en las redes sociales con un llamado a los líderes. Momentos antes del inicio de la presentación oficial de la candidatura conjunta, el mandatario argentino se expresó en las redes sociales pidiendo incluir a Bolivia: "Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una gran alegría que, 100 años después, el Mundial regrese a donde todo comenzó: Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y propondré que nuestro país hermano Bolivia forme parte de este sueño".

A pesar de sus declaraciones en Twitter, en el evento no se mencionó la posibilidad de incluir a Bolivia o a otro país como sede para 2030. Sin embargo, en una conferencia de prensa, se consultó al respecto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens: "La propuesta que hizo el presidente tiene que ver con una petición específica que le hizo Evo Morales. El tema es muy complejo, ya está armado el consorcio. Hoy hablamos de la imposibilidad de FIFA de organizarlo con más de una determinada cantidad de países, el máximo hasta ahora era de tres, así que plantearemos esta oportunidad de hacerlo con cuatro".

En 2018, Bolivia ya había expresado su deseo de unirse a la candidatura, pero su petición no avanzó más allá de un deseo. "Digo con mucho respeto que también quisiéramos acompañar con dos o tres departamentos como 'Subsedes'", dijo en ese momento el presidente Evo Morales. Meses más tarde, se llevaron a cabo reuniones con el entonces ministro boliviano de deportes, Tito Montaño, pero el deseo no se concretó.

La postulación conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile es la segunda que se oficializa, aunque habrá otras que pronto confirmarán sus intenciones. España y Portugal, junto con Ucrania, fue la primera en anunciar sus intenciones formales de presentarse. 

Además, Egipto, Arabia Saudita y Grecia también están en conversaciones para definir su postulación conjunta, mientras que Marruecos considera la opción de presentarse junto a Argelia y Túnez.





Recomienda esta nota: