31/03/2023

Deportes

Deportes

Conoce las 6 razones por las que el Tata Martino rechazó la oferta de Boca Juniors

Los detalles en esta nota.

Gerardo Martino sorprendió a todos en Boca Juniors al rechazar la propuesta para convertirse en el próximo entrenador del equipo. A pesar de ser el entrenador más popular entre los miembros del Consejo de Fútbol, la negativa de Martino ha dejado al club en una situación incierta. 

El Tata, quien es conocido por sus firmes convicciones, ha considerado varias razones por las que ha decidido no aceptar la oferta y dejar pasar nuevamente la oportunidad de dirigir al equipo xeneize. 

Vale la pena recordar que Boca ya había intentado contratar al entrenador en el pasado, pero sin éxito. Aunque siempre ha admirado a Juan Román Riquelme, el exjugador y actual vicepresidente segundo del club, y a su Consejo de Fútbol, Martino ha decidido no embarcarse en este nuevo desafío.

1. EL IMPACTO MEDIÁTICO QUE GENERÓ

Desde que se hizo pública la renuncia de Hugo Ibarra como entrenador de Boca Juniors, los medios comenzaron a especular sobre posibles candidatos para reemplazarlo. Aunque Mauricio Serna, miembro del Consejo de Fútbol, mantuvo en secreto los nombres de la lista, rápidamente se difundió la noticia de que Gerardo Martino era el favorito de Juan Román Riquelme y sus colegas. 

Algunos periodistas se acercaron a su casa en Rosario, mientras que otros afirmaron que representantes del club lo habían visitado en la ciudad santafesina (lo cual no sucedió).

A pesar de estar acostumbrado a la presión mediática tras haber dirigido a equipos como México, Argentina y Barcelona, el interés generado en torno a su posible llegada a Boca Juniors desalentó a Martino de asumir como entrenador del Xeneize.

2- El agotamiento que dejó su reciente etapa en México

El último paso del Tata Martino por México dejó un desgaste que lo llevó a tomarse un tiempo para descansar y reflexionar. Durante sus cuatro años como director técnico de la selección mexicana, Martino enfrentó varios cuestionamientos debido a la marginación de algunos referentes históricos por indisciplina, niveles discretos del equipo y malos resultados en ciertas ocasiones. 

A pesar de haber obtenido la Copa de Oro en 2019 y compartir el primer puesto de la tabla de Eliminatorias de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 junto a Canadá, Martino sabía que no renovaría su vínculo mucho antes de viajar a Doha.

Todo este desgaste lo llevó a tomarse un tiempo para descansar y estar con su círculo íntimo en Rosario, sin apurarse para tomar otro desafío en el futuro cercano.

3- Cómo se conformará el cuerpo técnico

El entrenador argentino Gerardo Martino tenía un extenso cuerpo técnico en su anterior experiencia en México, con varios auxiliares tácticos, preparadores físicos, entrenador de arqueros y encargados de videoanálisis. 

Este hecho, poco común en Boca Juniors desde que el Consejo de Fútbol tomó el control del club, podría haber generado diferencias entre el club y el entrenador. 

Existen componentes en el cuerpo técnico de Boca que el club valora y que siempre se han mantenido independientemente del entrenador, y no estaba claro si Martino estaría dispuesto a negociar en este aspecto.

4- La intención de dirigir fuera de Argentina

El presidente de Independiente, Fabián Doman, ha confirmado recientemente que contactó a Gerardo Martino para ofrecerle el puesto de entrenador del club. Sin embargo, Martino ha rechazado la oferta y ha expresado su deseo de no dirigir en Argentina en este momento. 

El exentrenador de la selección mexicana de fútbol prefiere descansar en su ciudad natal de Rosario por un tiempo, antes de considerar oportunidades en el extranjero. A pesar de que el puesto de entrenador de Newell's está ocupado actualmente por Gabriel Heinze, Martino podría recibir ofertas de otros países a partir de junio.

5- El trato semanal con el consejo de fútbol

Es comúnmente conocido que el Consejo de Fútbol de Boca tiene una comunicación directa con cada entrenador del equipo. Algunos ven con naturalidad las reuniones semanales (y en algunos casos diarias) entre los miembros del CDF y el DT en funciones, mientras que otros las cuestionan. 

El ex jugador de Boca, Leandro Gracián, afirmó recientemente que Juan Román Riquelme, miembro del Consejo, nunca ingresó al vestuario, lugar que se considera sagrado para el cuerpo técnico y el plantel. Si Gerardo Martino se hiciera cargo del equipo, no permitiría que se violara ese espacio. 

Por respeto, admiración y posibles proyectos en común, las conversaciones privadas entre Martino y Román serían solo eso, tal como cuando el técnico discute fútbol durante horas con sus amigos cercanos. Sin embargo, esta situación podría generar alguna inquietud en Martino y herir la susceptibilidad de la otra parte.

6- Su sentido de pertenencia por Newell's

Martino no se limitó a dirigir a Newell's en Argentina, pero siempre mantuvo una fuerte conexión con el club de sus amores. Además de su paso por Colón de Santa Fe, Almirante Brown de Arrecifes, Platense e Instituto de Córdoba, también tuvo destacadas campañas en Libertad y Cerro Porteño de Paraguay, logrando incluso la clasificación de la selección paraguaya al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Antes de que Colombia lo quisiera como seleccionador, recibió la oferta de un Newell's en problemas que lo motivó a dejar de lado varios millones de dólares para dirigir al equipo que lo vio nacer. 

Con el Rojinegro logró el título en 2013 y eliminó a Boca de la Libertadores. Luego, tuvo pasos por el Barcelona, Atlanta United de la MLS y la selección mexicana, pero el factor Newell's sigue siendo importante en su mente.




Recomienda esta nota: