09/06/2023

Deportes

Deportes

Messi en la Copa Libertadores: ¿Realidad o fantasía? Investigamos los hechos y proyectamos el futuro

Alejandro Domínguez y la posibilidad de una invitación de Conmebol a Inter Miami: los hinchas se llenan de expectativas.

La llegada de Lionel Messi al Inter Miami ha causado una revolución en el fútbol. Tanto la MLS, que ahora contará con la presencia de la estrella mundial en su torneo, como los otros países de Concacaf, que podrían tener la oportunidad de disfrutar de su juego, han sido impactados por esta noticia. Incluso Conmebol se ha visto afectada. 

Un tuit del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, ha generado una serie de teorías sobre la posible participación de Inter Miami, apodado Las Garzas, en la Copa Libertadores. Sin embargo, hasta el momento no hay información concreta al respecto. 

Todo se basa en rumores y suposiciones. Se plantean preguntas sobre lo que podría hacer Conmebol o lo que podría hacer Domínguez, y cómo sería tener a Messi en estadios como La Bombonera, El Monumental o el Marcelo Bielsa en una noche de Copa Libertadores. Pero considerando la importancia de Messi y todo lo que genera, esa ilusión podría hacerse realidad el próximo año.

A continuación, se presentan algunos puntos a tener en cuenta:

Antecedentes

Opciones para permitir la participación de más equipos en la Copa Libertadores. 

Calendario y desplazamientos entre Sudamérica y Estados Unidos. 

Experiencias previas de equipos de la MLS en competiciones de Conmebol.

La primera vez fue en la extinta Copa Merconorte en 2001. Luego, en las ediciones de 2005 y 2007 de la Copa Sudamericana, se invitó a franquicias estadounidenses a participar. En ambas ocasiones, el DC United fue el equipo clasificado como ganador de la Copa MLS y el Supporters Shield. 

¿Cómo les fue? Llegaron a los octavos de final, pero fueron eliminados por Universidad Católica y Chivas de Guadalajara, respectivamente. Un dato curioso: la estrella del equipo estadounidense en ese entonces era Christian Gomito Gómez, el máximo ídolo de Nueva Chicago.

Además, tenemos el precedente de los equipos mexicanos de Concacaf en la Copa Libertadores, que participaron de manera continua entre 1998 y 2016, y con las finales de Cruz Azul contra Boca en 2011 y Tigres contra River en 2015.

¿Cómo podría Messi entrar en la Copa Libertadores?

Inter Miami ocupa el último lugar en la Conferencia Este de la MLS, con 15 puntos en 16 partidos. Por lo tanto, está muy lejos de tener una posible clasificación a un torneo internacional, como la Copa Libertadores. Para tener una referencia, el torneo de Estados Unidos otorga cuatro lugares para la Concachampions:

1. El equipo con mejor rendimiento en la fase regular.

2. El ganador de la otra conferencia.

3. El campeón.

4. El líder de la tabla general que no sea ninguno de los mencionados anteriormente.

Sin embargo, suponiendo que la Copa Libertadores empiece a aceptar participantes de la MLS, esto podría suponer un desafío para la Conmebol. ¿En qué etapa del torneo ingresarían? ¿Estarían dispuestos a cambiar el formato histórico de la fase de grupos? 

Una opción menos problemática sería aumentar el número de equipos en las fases preliminares, es decir, en el repechaje, que actualmente cuenta con 19 clubes. El inconveniente sería la cantidad de partidos adicionales... ¿cuándo se jugarían si prácticamente no hay espacios disponibles en el calendario?

La opción más directa sería mediante una invitación. En este caso, la Conmebol tendría que hacer lo mismo que hizo en 2005 y 2007 con el DC United, y así incluir a Inter Miami en la lista de competidores. Sin duda, esta es la alternativa más sencilla para que Messi pueda jugar en la Copa Libertadores.




Recomienda esta nota: