03/05/2017

Argentina

El secretario de Derechos Humanos dijo que acata el fallo de la Corte Suprema sobre lesa humanidad

Claudio Avruj se escudó en que el Gobierno respeta la independencia de poderes para no cuestionar el beneficio del 2 x 1 condedido a represores condenados otorgado por el máximo tribunal.
El secretario de Derechos Humanos dijo que acata el fallo de la Corte Suprema sobre lesa humanidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La decisión del Tribunal recibe el repudio de los organismos de DDHH.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj se apresuró a aclarar que no cuestionará el fallo de la Corte Suprema que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad.


En diálogo con Detrás de lo que Vemos por AM 750, Avruj aseguró: "Yo acato lo que dijo La Corte Suprema sobre el 2x1", al tiempo que pidió "más tiempo" para analiza los alcances del caso.


"Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte sobre el 2x1", agregó en este sentido, para luego afirmar que "por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley". "Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la justicia, de su órgano máximo", explicó Avruj. Además, dijo que adopta esta postura "más allá de las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho más los familiares directos de las víctimas".


Si bien dijo no haber leído todos los análisis y considerandos del fallo, el funcionario garantizó: "el gobierno sostiene la independencia de la Justicia, con lo cual debe acatar el fallo”. El Tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.


Por último, Avruj ratificó su condena a los crímenes del terrorismo de estado y remarcó: “es necesario que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen". Pero aclaró que eso es "independiente de la Justicia, que tiene que ir trabajando, actuando y tomando decisiones con total independencia y libertad de criterio de los jueces".

(El Destape, La Gaceta)




Recomienda esta nota: