08/07/2017

Tucumán

Memoria, Verdad y Justicia

Los trabajos en el Pozo de Vargas y el ex Arsenal están paralizados por falta de fondos

"En lo que va de este año en Arsenales no se va a avanzar absolutamente en nada porque la Nación directamente no ha transferido el presupuesto del año pasado ni de este año" dijo Josefina Molina, hija del ex Gobernador Dardo Molina, desaparecido.
Los trabajos en el Pozo de Vargas y el ex Arsenal están paralizados por falta de fondos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Están paralizados los trabajos en el Pozo de Vargas y en el ex Arsenal porque el gobierno nacional no envía fondos.

Los trabajos del equipo de antropólogos forenses tanto en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga como en el Pozo de Vargas se encuentran paralizados debido a que el Gobierno Nacional canceló el envio de fondos.

Josefina Molina, hija del ex vicegobernador de la provincia Dardo Molina, cuyos restos fueron identificados en el Pozo de Vargas. dio detalles de las tareas que se vieron afectadas en cada caso, durante el homenaje que realizó el Colegio de Abogados a los profesionales desaparecidos durante "La noche de las corbatas".

Consultada sobre la situación que atraviesa el Pozo de Vargas y el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga donde el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizan sus trabajos para el rescate e identificación de restos de desaparecidos durante la dictadura, Josefina indicó que la labor en mabos casos se encuentra paralizada debido a la falta de recursos para avanzar en las investigaciones.

"La situación está bastante peligrosa en el sentido de que los peritos no pueden avanzar porque no tienen los aparatos en condiciones, ya que con la última tormenta de febrero se quemaron todos los tableros, es decir que el ascensor no puede descender y ahora están abocados en las bombas que la SAT está apoyando. Han comprado las bombas para el secado de las últimas napas, es decir que aún secando la última napa habría que tener los elementos todos arreglados para poder descender", explicó.

Agregó que "es poco lo que está faltando, hasta acá ellos van trabajando en los 33 metros de profundidad y si estamos hablando de un pozo de 40 metros estarían faltando 7 metros, a pesar de que está previsto hacer de nuevo el estudio para ver si termina el pozo en los 40 metros y no tiene un poco más de profundidad porque a la vista, si bien es cierto ya no tiene el cerramiento de ladrillos, más abajo se ve que tiene el encamisado de fierro, es decir que teóricamente puede haber un poco más de profundidad", anticipó.

No obstante, remarcó que "este trabajo está parado desde noviembre. Sí han enviado fondos, pero no los suficientes para cubrir y poder solucionar todo lo que está por ahora manteniendo la investigación parada".

En el caso del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, dijo que "está en peores situaciones que el Pozo de Vargas porque el juez ya libró un oficio donde suspende momentáneamente la investigación por falta de fondos. Yo creo que en lo que va de este año en Arsenales no se va a avanzar absolutamente en nada porque la Nación directamente no ha transferido el presupuesto del año pasado ni de este año", confirmó.

 

 




Recomienda esta nota: