30/08/2017

Argentina

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO

Avruj también niega la desaparición forzada y la participación de Gendarmería

El secretario de Derechos Humanos se diferenció de la decisión de la justicia al caratular la causa y también afirmó que no hay pruebas para apuntar contra esa fuerza de seguridad.
Avruj también niega la desaparición forzada y la participación de Gendarmería | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desdibujado papel de Avruj en la búsqueda de Santiago.

A poco de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, desde el Gobierno nacional parecen sentirse más confiados para expresarse sobre el caso y minimizar la responsabilidad del Estado en el secuestro del artesano de 28 años durante un operativo de Gendarmería en Chubut.


Así, del mismo modo que durante este mes lo hicieron la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el de Justicia Germán Garavano, ahora otros funcionarios directamente relacionados con el caso salen a desmentir las principales hipótesis y pruebas en torno a la responsabilidad de esa fuerza en la desaparición de Maldonado. El Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj negó el martes ante representantes de organismos del área y agrupaciones de izquierda que exista "desaparición forzada" en el caso, a pesar del cambio de carátula en la causa.


Asimismo, en declaraciones radiales el miércoles declaró que "no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada", en una clara sintonía con las afirmaciones del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien hoy ante diputados manifestó una postura absolutamente igual.


Integrantes de las organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) mantuvieron una reunión con Avruj en el edificio de la ex ESMA. Según indicó el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano, en la reunión "hubo un duro contrapunto ya que el secretario de Derechos Humanos negó que se tratara de una desaparición forzosa, argumentando que no existían pruebas para ello, lo cual contradice directamente a la justicia que caratuló de esa forma el caso".


"Lo que nos dijo es que no hay una desaparición forzada y que hay varias hipótesis, pero que no hay testigos que comprueben la presencia de Maldonado en el lugar, cuando hay varios testigos que declararon que lo vieron", relató Solano en declaraciones televisivas luego de la charla. En este sentido, el dirigente de izquierda consideró que "la presencia de Patricia Bullrich en el Estado les permite ocultar" una responsabilidad de las autoridades nacionales e insistió en que "lo que corresponde en este caso es que" la ministra de Seguridad "sea apartada del cargo".


Por su parte, el Gobierno informó en un comunicado una versión diferente del encuentro, sosteniendo que Avruj "expresó su más rotunda predisposición a la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado, manifestó su preocupación por el caso, instó a trabajar todos juntos y sin divisiones para colaborar con la investigación e invitó a los organismos a continuar con el diálogo abierto".


Por su parte, este miércoles Avruj indicó que, según el informe oficial de la fiscal federal subrogante Silvia Ávila sobre la desaparición de Santiago Maldonado, "no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada", reporta Télam.


"Con el informe, nada confirma la posición que se hizo pública desde algunos sectores sobre (la responsabilidad) de Gendarmería", afirmó el funcionario al referirse al documento elaborado por la fiscal subrogante de Esquel que interviene en el caso Maldonado, quién a solicitud del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas, presentará al organismo internacional la Secretaría de Derechos Humanos en nombre del Estado.


En el documento, la fiscalía puntualiza las medidas tomadas en torno a la búsqueda de Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto último durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en territorios de la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen, provincia de Chubut.


"Tanto los relatos de los presentantes de los diferentes hábeas corpus que terminaron concentrándose en una sola acción, no arrojaban un hilo conductor para determinar lo que había acontecido y en qué circunstancias", sostiene el informe al referirse a los testimonios que se incorporaron a la causa caratulada "desaparición forzada", y que detalla los "innumerables medidas de prueba propiciadas por el juzgado y propuestas por las partes intervinientes". (El destape, Télam)




Recomienda esta nota: