10/11/2017

Argentina

Derechos Humanos

El genocida Musa Azar fue beneficiado con prisión domiciliaria

El excomisario y hombre fuerte de la última dictadura militar en Santiago del Estero tiene cuatro condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad.
El genocida Musa Azar fue beneficiado con prisión domiciliaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Musa Azar tiene cuatro perpetuas y fue beneficiado con una domiciliaria.

El exjefe de Inteligencia Antonio Musa Azar, que cumple cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y por el denominado doble crimen de La Dársena, en Santiago del Estero, tendrá el beneficio de la prisión domiciliaria.

La información trascendió por un comunicado de la agrupación H.I.J.O.S., que señala que recién este viernes se va a hacer efectivo el procedimiento legal.

Musa Azar está alojado en la Prisión Federal de Colonia Pinto, a 120 kilómetros al sureste de la capital santiagueña. En los últimos meses su estado de salud empeoró. Por eso fue internado en varias oportunidades por los "elevados niveles de glucosa en sangre, sumado a antecedentes de un infarto de miocardio y un cuadro depresivo".

Uno de los crímenes por el que se lo condenó fue el del abogado representante de presos políticos Luis Lescano, secuestrado el 13 de marzo de 1976 en una céntrica plaza de la ciudad de Santiago del Estero por integrantes del denominada "Gestapo santiagueña", que dirigía Musa Azar.

Testimonios escuchados en juicios orales y públicos indican que, después de consumado el secuestro, Lescano fue torturado en la Dirección de Informaciones de la Policía provincial (DIP) y en otros centros clandestinos de detención y trasladado a Tucumán, donde fue asesinado y sepultado clandestinamente en Pozo de Vargas.

El crimen fue juzgado por un Tribunal Oral Federal entre otros delitos de lesa humanidad en 2012 y entre los condenados a prisión perpetua en esa megacausa se encontraban Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Velloso.









Recomienda esta nota: