12/11/2017

Argentina

La domiciliaria de Musa Azar fue revocada

Los organismos de DDHH de Santiago del Estero frenaron el beneficio que se le había otorgado al ex jefe de Inteligencia, condenado en cuatro oportunidades a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
La domiciliaria de Musa Azar fue revocada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Musa Azar volverá a cárcel común.

Organismos de derechos humanos lograron suspender este viernes el beneficio del arresto domiciliario para Antonio Musa Azar, el ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero, condenado en cuatro oportunidades a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Así lo informó la agrupación HIJOS-Capital, que precisó que a partir de una presentación realizada por la querella, Musa Azar "por ahora queda internado en un hospital con custodia permanente".

Los organismos que actúan como querellantes en la llamada "Megacausa III" lograron con su apelación que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero frenaran la decisión que había adoptado el último jueves.

Musa Azar estuvo alojado en la cárcel federal de Colonia Pinto aunque fue trasladado al Hospital Neumonológico de la ciudad Capital en un grave estado de salud y con un parte reservado. Tras el fallo adverso, el abogado del represor, Moisés Azar Cejas, presentó un oficio en el que hace responsable al director de ese hospital por los daños que pudiera sufrir su defendido durante su internación.

La Megacausa III investiga los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en Santiago del Estero y que tienen a Musa Azar como principal acusado. De las cuatro condenas que se le dictaron, tres son por secuestros, torturas y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar, y la cuarta es por su responsabilidad en el recordado doble crimen de La Dársena, el asesinato de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba registrado en 2003.

El exjefe de Inteligencia además es juzgado por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos contra seis civiles. Las acusaciones lo señalan como el responsable de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones Policiales (DIP), que Musa tenía a su cargo.




Recomienda esta nota: