16/11/2017

Tucumán

Presentaron un protocolo de protección de niños y adolescentes

El Protocolo Interministerial de Aplicación del Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes fue presentado en el Centro Judicial de Concepción y resulta fundamental a la hora de pensar en unificar criterios y acciones de diversas entidades vinculadas con la materia.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, trabajó conjuntamente con la Oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, para llevar acabo la elaboración y presentación del Protocolo Interministerial de Aplicación del Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, en el Centro Judicial de la ciudad de Concepción.

La directora de la Oficina de Derechos Humanos, Myriam Martini, destacó la importanciade dicho protocolo: "es fundamental contar con protocolos de intervención, que unifiquen criterios entre las áreas que participamos en abordajes de problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes", señaló.

Luego, agregó que "De esta manera, se agilizan los procesos dando respuestas óptimas a las denuncias que surjan, garantizando el acceso pleno a derechos".

De la presentación participaron equipos técnicos de las áreas de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y Proteccional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, funcionarios del Poder Judicial, referentes de los Servicios Locales de Niñez, Adolescencia y Familia de distintos puntos de la provincia y de áreas operativas del SIPROSA, técnicos de Educación y personal de las Unidades Regionales de la Policía.

Niñez en situación de calle

Para abordar esta compleja problemática de manera conjunta, los diferentes equipos del Gobierno Provincial abocados a tratar de dar respuesta a niños y niñas que se encuentran en situación de calle, participaron de la Primera Mesa Interministerial de Niñez en Situación de Calle.

El objetivo de la Mesa fue acordar metodologías conjuntas para el abordaje integral de la problemática.

En la ocasión se presentaron los resultados del relevamiento realizado por la ONAT (Observatorio de la Situación Social de la Niñez y la Adolescencia) y los lineamientos generales del Protocolo Interinstitucional de Acceso al Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

La presentación estuvo a cargo de la subdirectora de Promoción y Protección Integral de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Veliz. Participaron también, equipos de la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, del Ministerio de Salud, técnicos del Ministerio de Educación, referentes de Seguridad, de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Empleo.

Además, especialistas analizaron un caso testigo propuesto por la coordinadora del Programa AMACHAY (que trabaja la problemática de niños en situación de calle) del Ministerio de Desarrollo Social, Nancy Marín, quien además contextualizó las acciones que lleva adelante el dispositivo. 

La próxima Mesa será el 23 de noviembre.




Recomienda esta nota: