08/03/2018

El mundo

La ONU expresó su preocupación por la intervención de las FFAA en Río de Janeiro

Zeid Raad Al Hussein, alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Dijo temer "que las tropas puedan cometer violaciones a los derechos humanos".
La ONU expresó su preocupación por la intervención de las FFAA en Río de Janeiro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las fuerzas armadas han tomado Río de Janeiro gracias a la autorización de Temer.

 Zeid Raad Al Hussein,  Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó este miércoles su preocupación por la intervención militar en el estado brasileño de Río de Janeiro.

"Estoy preocupado con la adopción reciente en Brasil de un decreto que da a las Fuerzas Armadas autoridad para combatir el crimen en el estado de Río de Janeiro y coloca a la policía bajo el mando del Ejército", dijo Al Hussein en un pronunciamiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Remarcó que las Fuerzas Armadas no están especializadas en seguridad pública o investigación y expresó su temor ante la posibilidad de que produzcan abusos.

En ese sentido condenó las peticiones de oficiales del alto escalafón del Ejército en favor de medidas que "en realidad equivalen a una amnistía para que las tropas puedan cometer violaciones a los derechos humanos".

En una reunión con la cúpula del Gobierno de Michel Temer, el comandante del Ejército, Eduardo Villas Bôas, dijo que lo ideal sería que hubiera garantías de que no surgiera una Comisión de la Verdad en el futuro, en referencia al grupo de expertos que destapó cientos de crímenes producidos durante la dictadura militar.

El alto comisario pidió "con urgencia" que las autoridades garanticen que las medidas de seguridad respeten los derechos humanos y que prevengan el filtro racial y la criminalización de los pobres.

Además, celebró la creación de un observatorio de derechos humanos por parte de activistas y representantes de las favelas de Río de Janeiro, y enfatizó la importancia de la participación de la sociedad civil en este organismo. (infonews.com)




Recomienda esta nota: