10/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos

En este día de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por qué el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembres es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Se conmemora cuando en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó una resolución, invitando a los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son, en general, un arma arrojadiza de los países más poderosos para someter a los demás a sus políticas o expoliar sus riquezas. Nada cuesta a un país con mucho armamento, justificar una invasión, acudiendo al expediente de acusarlo de violar estos derechos, como se ha visto en los últimos tiempos.

Los mismos países grandes, primeros en la fila de la firma de las cartas, concediéndolos a nombre de nada, se oponen a ser juzgados con la misma vara. Algunos de estos países poderosos los violan en territorios extranacionales, teniendo presos sin ninguna justificación, sólo por el odio generado luego de una invasión injusta y al otro lado del mundo. Otros no dudan en mandar a matar a gente que les incomoda, usando los más diversos procedimientos, desde el envenenamiento hasta la cuchillada mortal. Pero son acusados de violarlos solamente los que tienen una ideología contraria a la de las naciones que los impusieron en el mundo.

Detrás de la aparición de una doctrina de los Derechos Humanos, se perfila con caracteres nítidos, un nuevo orden mundial, en el que los países con más poder en la Tierra, impondrán sus condiciones a los demás, so pena de acusarlos de haberlos violado sistemáticamente. Y sin que a ellos mismos se les atribuya haberlos traspasado.

Otras conmemoraciones del 10 de diciembre

Es además, en la Argentina, el Día del Trabajador Social, cada cuatro años asume el presidente electo y es el Día de la Restauración de la Democracia y del Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata es Día Internacional de los Derechos de los Animales. En España es el Día de la Patrona del Ejército del Aire de España, en Méjico del Físico y el Payaso, en Suecia de Alfred Nobel y en Tailandia de la Constitución.

Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de Loreto, a los santos Edmundo Gennings, Eugrafo, Eulalia de Mérida, Eustacio White, Gemelo, Gregorio III papa, Gutmaro, Juan Robert, Julia, Lucas obispo, Mauro, Melquíades papa, PoliodoroPlasden, Suintino Wells y los beatos Agustín García Calvo, Antonio Martín Hernández, Brian Lacy, Gonzalo ViñesMasip, Juan Mason, Marco Antonio Durando y SidneyHodgson.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: