01/02/2021

Argentina

GRAVE

Santiago Cafiero admitió la existencia de casos de "violencia institucional" en Formosa

El jefe de Gabinete de la Nación sostuvo que desde el Gobierno van a analizar cada uno de los casos de los que se tomó conocimiento y descartó que se esté violando los derechos humanos en esa provincia.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero habló este lunes de las denuncias sobre la situación que se vive en los centros de aislamiento por coronavirus en Formosa y admitió que existen casos de "violencia institucional", tras el paso de Horacio Pietragalla por esa provincia.


"Lo que hizo el secretario de Derechos Humanos fue entrevistarse con toda la comunidad, visitar centros de aislamiento y determinar algo que a priori parecía descabellado, que se confundía un centro de aislamiento con un centro clandestino de detención, y eso no ocurre Argentina", afirmó Cafiero en diálogo con radio La Red.

De esta manera, el jefe de Gabinete ratificó que en la provincia que gobierna Gildo Insfrán "no hay violación a los derechos humanos", en línea con las palabras de Pietragalla, tras su visita a esa provincia en medio de las denuncias.

Sin embargo, Cafiero sí reconoció que el funcionario "determinó casos de violencia institucional de la policía" que están siendo estudiados por el Gobierno.

Pese a la defensa del Gobierno de la gestión de Insfrán en medio de la pandemia, desde Juntos por el Cambio insisten en denunciar los "actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario".

Además, en el transcurso de esta semana una delegación de legisladores nacionales de JxC viajará a la provincia para comprobar in situ las violaciones a los derechos humanos que supone la dura política sanitaria del gobierno formoseño.

Santiago Cafiero, sobre las denuncias en Formosa: “A nosotros no nos tienen  que decir qué hacer con los Derechos Humanos” | TN

Por su parte, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, también se refirió a las denuncias de violaciones de derechos humanos en Formosa y advirtió que si "no hay una respuesta del Estado, acudiremos a la instancia internacional".

"Venimos trabajando, no necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos. Nosotros somos hijos de las Madres y las Abuelas, así que no nos tienen que venir a decir lo que tenemos que hacer con los derechos humanos", respondió Cafiero ante el reclamo de la ONG.

El jefe de Gabinete habló este lunes de las denuncias sobre la situación que se vive en los centros de aislamiento por coronavirus en Formosa y admitió que existen casos de "violencia institucional", tras el paso de Horacio Pietragalla por esa provincia.



Recomienda esta nota: