30/03/2021

Culturas

el día de

Por qué el 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Se recuerda un gran congreso que se hizo en Bogotá, Colombia.
Por qué el 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

El 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. La fecha recuerda el primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, de Bogotá, Colombia. Se discutieron muchos asuntos, pero el fundamental fue la discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que las amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a que los estados las protejan.

Con tales argumentos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se interesó en el tema y firmaron en el 2011, en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado que creaba un Convenio para asegurar el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Fue el primer documento regulatorio de esta actividad económica.

El trabajo doméstico, en la historia de la civilización siempre fue realizado por gente de condición económica o racial menos favorecida.

Entre sus actividades se cuentan la limpieza y el orden del hogar, los trabajos manuales de gran demanda, el cuidado de los niños y de los ancianos, la elaboración de alimentos, el planchado y arreglos de prendas de vestir, la coducción de coches, el cuidado y poda de jardines y el mantenimiento del hogar.

Otras recordaciones del 30 de marzo

Es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en países del hemisferio sur y el Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Los católicos recuerdan a los santos Segundo de Asti, Domnino de Tesalónica, Régulo de Senlis, mártires de Constantinopla, Juan Climaco, Zósimo de Siracusa, Osburga de Coventry,Clino de Aquino, Pedro Regalado, Amadeo IX, mártires de Su-Ryong (Antonio Daveluy, obispo, Pedro Aumaître, Martín Lucas Huin, presbíteros, José Chang Chu-gi, Tomás Son Cha-son y Lucas Hwang Sok-tu y los beatos Luis de Casoria, Leonardo Murialdo, Julio Álvarez y María Restituta Kafka.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: