24/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 24 de julio es el Día del Intérprete Musical

Se recuerda la fecha de la creación, en 1954, de la Asociación Argentina de Intérpretes.
Por qué el 24 de julio es el Día del Intérprete Musical | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de julio es el Día del Intérprete Musical

El 24 de julio es el Día del Intérprete Musical. En esta fecha de 1954 se creó la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). “Se cumplen 60 años de la lucha de los maestros que consiguieron darle el derecho a la interpretación de los músicos; la gente que consume la música muchas veces no sabe que esfuerzo hay detrás de hacer un disco”, apuntó en una entrevista, hace varios años, la cantante Mavi Díaz, integrante de la comisión de Digitalización y Tecnología de la entidad.

La entidad administra y distribuye los derechos de interpretación de los músicos, consagrados en la Ley de Propiedad Intelectual.

“Lo que hacemos es recaudar y distribuir esos derechos a los intérpretes ejecutantes de una canción que suena en la radio, en la tele o en un boliche”, sostuvo Mavió Díaz, a la vez que recordó que cada canción tiene un dueño (el autor compositor) y músicos que la interpretan. “Nosotros luchamos para que cada vez más artistas cobren por el uso de obra”, aclaró.

Mavi Díaz, cantó en el grupo Viudas e Hijas del Roque Enroll y es dueña de una carrera solista desde el 2000. Indicó que busca usar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión colectiva y su lucha es para que esos derechos se paguen.

Otro costado de la lucha se lleva adelante contra internet, pues muchos de sus contenidos son ilegales, se descargan en forma gratuita, los operadores cobran y no distribuyen el dinero a los artistas.

Otras recordaciones del 24 de julio

En La Pampa es el Día Provincial del Aborigen Pampeano, también es el Día de la Integración de América Latina. En Venezuela es el Día del Natalicio del Libertador Simón Bolívar y en Salt Lake City, estado de Utah, Estados Unidos, es el Día de los Pioneros Mormones.

Los católicos recuerdan a los santosBalduíno de Rieti, CharbelMakhluf, Cristina de Bolsena, Cunegunda de Hungría, Declano de Ardmore, Estercacio de Mérida, Eufrasia de Tebaida, Fantino el Viejo, José Fernández (mártir), Juan Boste, Meneo de Licia, Niceta de Licia, Sigolena de Albi y los beatos Antonio Torriani, Cristina Admirable, Javier Bordás Piferrer, José Lambton, Juan de TossignanoTavelli, Luisa de Saboya, María de la Merced Prat y Modestino de Jesús y de María.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: