28/05/2018

Tucumán

"Conservar la fachada es una mala forma de conservar el patrimonio”, destacan especialistas

Tras la caída del ex cine Parravicini, la directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura recuerda que “la antigüedad de un edificio no implica que vaya a colapsar".

“La antigüedad de un edificio no implica que vaya a colapsar
28 de mayo de 2018
Así lo señaló Analía Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura . Marcó la importancia de realizar un relevamiento de estructuras que puedan representar un riesgo.
 La semana pasada la tragedia del ex Parravicini, en la cual murieron tres personas, golpeó fuerte a la sociedad tucumana. 
Varios especialistas dieron su punto de vista en referencia a los edificios antiguos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Provincia.
Anallía Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la facultad de Arquitectuta y Urbanismo de la UNT, dialogó con LV 12 Radio Independencia.
“En primer lugar nos solidarizamos con las víctimas del derrumbe”, sostuvo la arquitecta.
“Viendo la susceptibilidad que ha generado el tema en la población, creo que hay llevar un poco de tranquilidad . No es que todas las construcciones antiguas que hay en el centro de la ciudad estén en riesgo de colapso, ni en este momento ni en los próximos días”, expresó Chiarello. “La antigüedad no implica necesariamente un deterioro, a tal punto de que las cosas se estén a punto de caer”, agregó.
En ese sentido, la especialista explicó que “la arquitectura mayoritariamente antigua que hay en Tucumán, no es tampoco tan antigua". "Es de principios del siglo XX  y era una época en donde se construía con mucha solidez y calidad”, argumentó. “Obviamente el paso del tiempo lleva algún tipo de deterioro, pero no necesariamente que eso implique que toda construcción antigua pueda colapsar”, manifestó.
Además, hizo hincapié en algo importante respecto a la conservacióbn de la fachada de edificos antiguos. “Desde el punto de vista de los patrimonialistas, consideramos que conservar la  fachada es una mala forma de conservar el patrimonio”, dijo Chiarello.  “Es una práctica que se hace, nosotros no la avalamos, porque el edificio pierde su sentido”, añadió.
La arquitecta señaló la importancia que tiene en estos momentos que las autoridades entren en acción para evitar riesgos. “Los organismos de control del municipio y de la provincia tienen que hacer un rápido relevamiento y peritaje en caso de que se observen problemas estructurales importantes en los edificios antiguos, y ver que se hace  frente a eso”, aseveró.
Resultado de imagen para patrimonio tucuman edificios antiguos
También sostuvo que “esperamos que esto no signifique que ahora se considere que todo el patrimonio tenga que ser demolido porque es antiguo” 
Por último, informó que desde la provincia, el municipio, e incluso particulares, requieren consejos de los especialistas en relación a los edificios antiguos que guardan un valor importante para la sociedad. “Nosotros somos un órganos de consulta permanente”, concluyó.

Tras la tragedia del ex cine Parravicini ocurrida la semana pasada, en la cual murieron tres personas, varios especialistas dieron su punto de vista sobre la situación de edificios antiguos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Provincia.

Anallía Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la facultad de Arquitectuta y Urbanismo de la UNT, destacó en dialogo con LV 12 Radio Independencia que "conservar la fachada es una mala forma de conservar el patrimonio” y recordó que “la antigüedad de un edificio no implica que vaya a colapsar".

“En primer lugar nos solidarizamos con las víctimas del derrumbe”, sostuvo la arquitecta. “Viendo la susceptibilidad que ha generado el tema en la población, creo que hay que llevar un poco de tranquilidad. No es que todas las construcciones antiguas que hay en el centro de la ciudad estén en riesgo de colapso, ni en este momento ni en los próximos días”, expresó Chiarello. “La antigüedad no implica necesariamente un deterioro, a tal punto de que las cosas se estén a punto de caer”, agregó.

En ese sentido, la especialista explicó que “la arquitectura mayoritariamente antigua que hay en Tucumán, no es tampoco tan antigua". "Es de principios del siglo XX y era una época en donde se construía con mucha solidez y calidad”, argumentó. “Obviamente el paso del tiempo lleva algún tipo de deterioro, pero no necesariamente que eso implique que toda construcción antigua pueda colapsar”, manifestó.

Además, hizo hincapié en algo importante respecto a la conservación de la fachada de edificos antiguos. “Desde el punto de vista de los patrimonialistas, consideramos que conservar la  fachada es una mala forma de conservar el patrimonio”, dijo Chiarello. “Es una práctica que se hace, nosotros no la avalamos, porque el edificio pierde su sentido”, añadió.

La arquitecta señaló la importancia que tiene en estos momentos que las autoridades entren en acción para evitar riesgos. “Los organismos de control del municipio y de la provincia tienen que hacer un rápido relevamiento y peritaje en caso de que se observen problemas estructurales importantes en los edificios antiguos, y ver que se hace frente a eso”, aseveró. También sostuvo que “esperamos que esto no signifique que ahora se considere que todo el patrimonio tenga que ser demolido porque es antiguo”.

Por último, informó que desde la provincia, el municipio, e incluso particulares, requieren consejos de los especialistas en relación a los edificios antiguos que guardan un valor importante para la sociedad. “Nosotros somos un órgano de consulta permanente”, concluyó.




Recomienda esta nota: