02/07/2020

El mundo

TRAGEDIA

VIDEO: Impactante derrumbe en una mina dejó al menos 126 muertos en Myanmar

Los trabajadores estaban realizando sus tareas cuando hubo un deslizamiento de barro que los cubrió por completo.

Al menos 126 trabajadores de una mina perdieron la vida al producirse un deslizamiento del terreno en unas canteras al norte de Myanmar, cerca de la frontera con China, en una de las mayores tragedias de este tipo en los últimos años. Las imágenes son estremecedoras.


De acuerdo a lo informado por las agencias, el suceso ocurrió cuando los trabajadores estaban extrayendo jade de las laderas excavadas en una mina de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin, afirmó el Departamento de bomberos birmano en su página de Facebook.

Los mineros “fueron arrastrados por un torrente de barro provocado por fuertes lluvias”, señalaron los bomberos de Myanmar en su página Facebook. “El balance total es hasta ahora de 126” muertos, informó la misma fuente.

Un video grabado por testigos del hecho muestra la impresionante escena, con gritos y suspiros ahogados de los presentes. “Las operaciones de socorro continúan”, precisaron los bomberos, luego de que un responsable local de policía indicase que las tareas de búsqueda habían sido suspendidas a raíz de las fuertes lluvias en la zona.

La tragedia tuvo lugar cerca de la frontera con China, en un valle en el cantón de Hpakant que quedó completamente sumergido bajo el lodo, según imágenes difundidas por los socorristas en las redes sociales.

Las víctimas trabajaban en el lugar de las minas a pesar de advertencias de las autoridades que las exhortaron a no dirigirse allí a raíz de las fuertes lluvias, indicó a la AFP la policía local.

“Podríamos haber tenido cientos de muertos” sin esta advertencia, agregó esa fuente.

La catástrofe del jueves era “evitable”, lamentó a dicha agencia Hann Hindstrom, quien trabaja para esta ONG Global Witness. A su entender, pone en evidencia la “necesidad urgente” de reglamentar esta industria, que mueve miles de millones de dólares con trabajadores precarizados.

Docenas de mineros mueren anualmente en Myanmar mientras trabajan en la lucrativa, pero pobremente regulada, industria del jade, que utiliza trabajadores migrantes mal pagos para extraer esta piedra semipreciosa muy demandada en China.





Recomienda esta nota: