11/09/2020

Argentina

PETROLERAS

Advierten que por un reclamo salarial, podría haber desabastecimiento de combustible el fin de semana

Las refinerías trabaron la salida de camiones con los despachos. Piden un ajuste en los sueldos.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASPeGyBio) frenó desde esta madrugada la salida de camiones de las refinerías de Raízen (a cargo de las estaciones de servicio de Shell), Axion y Trafigura (Puma Energy) para reclamar un ajuste salarial. Las empresas advierten que podría haber desabastecimiento el fin de semana de continuar el paro.


Anoche, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, que no fue acatado por el gremio, que exige una recomposición salarial del 13,5% por el año pasado y un aumento del 30% para 2020.

"Está totalmente parada la actividad de abastecimiento", dijo Pedro Milla, secretario general de la FASPeGyBio, en declaraciones radiales, según comunicaron en el gremio. Indican en la federación, "ya se había acordado un aumento del 13,5% con respecto a las paritarias del 2019, y la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) no lo están cumpliendo".

Las refinerías, por su parte, dicen que la demanda de combustible todavía está 30% por debajo a los niveles previo a la pandemia, y que es complicado cumplir con las actualizaciones en este momento. También explican que este año se derrumbó la demanda de la versión premium, que es donde tienen mayor rentabilidad, y que el valor de los combustibles estuvo la mayor parte del año atrasado. Recién el mes pasado, se autorizó una suba de 6% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por lo bajo también critican la decisión del Gobierno de implementar el barril criollo, lo que las obligó a comprar su insumo de petróleo más caro que el precio internacional. El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, está analizando volver a implementarlo, ya que el valor internacional de petróleo se volvió a derrumbar por debajo de los US$40, lo que afecta los ingresos de las provincias petroleras.

"YPF no está afectada por la medida que lleva adelante la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio). Sus tres refinerías La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul funcionan con normalidad. La federación no tiene representación entre los trabajadores de YPF", indicaron en la empresa con control estatal, que abastece al 55% del mercado.

Las refinerías afectadas son la de Raízen, en Dock Sud, que es la segunda más grande del país después de la planta de YPF de La Plata; la de Axion, en Campana, y la de Trafigura en Bahía Blanca. Entre las tres abastecen al 45% restante del mercado.


Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: