29/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 29 de abril

En 1808, el Cabildo de Buenos Aires rechaza la pretensión portuguesa de anexarnos al Brasil. En 1983 la Junta Militar argentina da por muertos a todos los desaparecidos.
Qué pasó un 29 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de abril de 1808 el Cabildo de Buenos Aires rechazó las pretensiones de Juan VI de Portugal

El 29 de abril de 1808 el Cabildo de Buenos Aires rechazó las pretensiones del maula Juan VI de Portugal, príncipe regente del imperio del Brasil, de sustituir al frente del Estado a la Corona de España, ocupada por el ejército napoleónico. Desde entonces los tenemos atragantados a los brasileños.

Ese año, el brigadier portugués Joaquín Javier Curado, en misión confidencial, debía ver si el gobernador de Montevideo tendría voluntad de entregarse al dominio de su Alteza Real, “pintándole las tristes consecuencias de una inútil resistencia”, le hizo ofrecimientos del Reinaldo portugués para “entregue luego la plaza y demás territorios”, pudiendo el gobernador, en el caso de hallar buenas disposiciones, “reclamar después tropa de Río Grande y de San Pablo, para cuyo efecto lleva las advertencias competentes…”.

Por supuesto que lo sacamos carpiendo, Santiago de Liniers hasta pensó en invadir Río Grande del Sur, pero lo convencieron de que no lo haga. Es que se venían los franceses, Napoleón Bonaparte haría suya toda Europa y luego vendría a América, antes que esto, calculaban los portugueses, los americanos preferirían ser portugueses.

Detrás de los portugueses estaba, cuándo no, Inglaterra, que ya entonces quería poner sus garfios en América del Sur. Tendría que esperar hasta 1853 para hacerse de toda la Argentina. Tiempo al tiempo.

Otros sucesos del 29 de abril.

1821 – Fallece el jurista, periodista y poeta porteño Domingo de Azcuénaga, autor de fábulas mordaces, y colaborador de El Telégrafo Mercantil. Fundó la Sociedad Literaria del Plata.

1922 – Comienza a regir el Código Penal Argentino, tras su sanción el 30 de septiembre de 1921.

1931 – Nace el pintor y diseñador gráfico porteño Rómulo Macció, de la escuela llamada de la Nueva Figuración.

1932 – Fallece en París el general José Félix Uriburu, exiliado después de dejar el gobierno en manos de Agustín Pedro Justo. Había liderado en 1930 el golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen.

1936 – Nace la poetisa Alejandra Pizarnik, autora de poesía intensamente personal, uno de los más destacados hitos de las letras argentinas en el siglo XX.

1969 – nace Freddy Villarreal, cómico argentino. Trabajó en diversos programas como Videomatch

1970 – nace UmaThurman, actriz de cine de Estados Unidos. Se destacó en películas como PulpFiction (1994) y Kill Bill (2003-2004).

1983 – la Junta Militar argentina da por muertos a todos los desaparecidos en lo que los miltares denominaron "guerra sucia".

2014 – muere Norma Pons, actriz y vedette argentina.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: