27/07/2021

Argentina

RECHAZO

Polémicas declaraciones de Ricardo López Murphy sobre los desaparecidos en la dictadura

El exministro de Economía de la Nación aseguró que siempre pensó de esa manera y que lo seguirá haciendo.

"No hay 30.000 desaparecidos”, planteó Ricardo López Murphy y reabrió la controversia por la cantidad de muertes en la última dictadura militar. El precandidato a diputado nacional de Republicanos Unidos dijo que cree en lo que manifestaron la exintegrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide y el exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, “lo que está en los documentos oficiales”. El exfuncionario de la ciudad de Buenos Aires tuvo que renunciar por sus declaraciones sobre los desaparecidos en la dictadura.


El exministro de Economía de la Alianza dijo que “no cree en ese número”, en relación a los 30.000 desaparecidos. Considera que la cifra oficial es “la que corresponde a documentos emanados de la Procuración, del ministerio de Justicia, de la CONADEP” y que “no hay secretos ahí”.

Para el economista “ese número se originó para llamar la atención de los europeos en el proceso del terrible conflicto interno que se vivió” y fue “artificialmente inflado”. Pese a la magnitud de sus declaraciones planteó que “si son 30.000 o 7000 es una tragedia igual, es una barbaridad”.

Dijo que no tiene ganas de discutir “los episodios de los ’70, un problema que ocurrió 45 años atrás″, pero que si los “obligan” lo harán, y confirmó sus manifestaciones: “Lo que creo lo creí en el pasado, lo creo ahora y lo creeré en el futuro”, en declaraciones a A24.

Mencionó la norma que se dispuso durante el gobierno de Carlos Menem “para compensar a los que habían sufrido persecución”, y criticó: “Lo que siempre dije es que tenía que haber una ley pareja para los que sufrieron la agresión terrorista. Como los soldados conscriptos que defendieron en Formosa valientemente el regimiento ante el ataque de las fuerzas subversivas”.

Las declaraciones de Lopérfido y Fernández Meijide sobre la cifra de desaparecidos.

En 2016 Lopérfido planteó que en el país “no hubo 30 mil desaparecidos” y que “se arregló ese número en una mesa cerrada”. Calificó a la Argentina como “un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo” y opinó que “la historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron”. Sus declaraciones generaron un fuerte rechazo de organismos de derechos humanos y del propio jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente Lóperfido renunció, en medio de la controversia.

La exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas Fernández Meijide consideró que la cifra de 30 mil desaparecidos fue “un invento” de los exiliados en España, que los números “son todos los publicados por la CONADEP” y que se pudieron documentar 7954 casos.




Recomienda esta nota: