07/10/2021

Argentina

SIN RASTROS

Familiares de los argentinos desaparecidos le piden ayuda económica al gobierno para movilizar aviones

Descartaron la hipótesis de la bengala y las familias piden ayuda económica al Gobierno argentino para encontrarlos.

Con el pasar de los días los márgenes de acción se acortan, pero las familias de los argentinos Renzo Spasiano de 20 años y Carlos Juárez de 43, desaparecidos en Haití, no pierden las esperanzas de encontrarlos. Este jueves, luego de que la hipótesis de una bengala avistada por un barco fuera descartada, le pidieron ayuda económica al Gobierno nacional para movilizar aviones e impulsar la búsqueda por aire.

“Por favor, pido al Gobierno de Argentina ayuda monetaria para poder sacar aviones a la búsqueda, ya que se nos acabaron los recursos y México se puso en búsqueda pasiva. Es decir, no van a movilizar ningún medio salvo que tengan pistas precisas”, contó Martín Juárez, hermano de Carlos, a Clarín.

Según el diario Tn.com, el hombre se dirigió específicamente al canciller Santiago Cafiero. “Él tiene la obligación, ya que si se movilizaron en los papeles para que México active el rastrillaje, ahora necesitamos con plena urgencia la búsqueda: el barco está en algún lado y se descarta completamente la posibilidad de hundimiento”, remarcó. E insistió: “Movilice los medios para encontrar a la tripulación. La mitad son argentinos”.

Las familias Spasiano y Juárez habían recibido una noticia esperanzadora en las últimas horas: un barco reportó que “días atrás” vio una bengala en la zona del mar de Holbox, donde el 28 de septiembre pasado desapareció la embarcación. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada por la Marina mexicana, que movilizó una lancha hacia la zona donde se dio el alerta y no halló novedades.

El personal de la armada de ese país constató que el elemento pirotécnico fue lanzado por otra embarcación que se incendió en esa zona.

Argentinos desaparecidos en un yate cuando volvían de Haití: el gobierno de México ingresó en “búsqueda pasiva”

La Brigada de Rescate Internacional Cancún -una organización humanitaria que viene colaborando en la búsqueda- también confirmó que las autoridades mexicanas decidieron entrar en búsqueda pasiva: es decir que cualquier avistamiento que sugiera una pista, activa los protocolos de rastrillaje por 72 horas. Mientras tanto, solo continúan las tareas de vigilancia en las cosas de Quintana Roo.

“Que los busquen por aire sería algo lógico. Todo hace suponer que ellos siguen sin motores a la deriva”, subrayó Juárez. Y dio detalles de la colecta que organizaron las familias para impulsar la búsqueda de forma privada.





Recomienda esta nota: