17/08/2020

Argentina

RIGUROSAS PERICIAS

Postergan la autopsia de Facundo Astudillo Castro: conocé los próximos pasos en la investigación

Ya extrajeron muestras de ADN a la madre del joven para cotejarlas con la del cadáver encontrado.

El cadáver que fue hallado en una zona de difícil acceso en la localidad bonaerense de Villarino, ya fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, donde mañana será sometido a la correspondiente autopsia para determinar si se trata, o no, de los restos de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido hace m{as de 100 días.


La noche del sábado en una zona a la vera de la Ruta Nacional 3 encontraron un esqueleto semienterrado. Hasta allí llegó ayer domingo parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que fue convocado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. Los especialistas pidieron la más estricta preservación de la escena para evitar cualquier tipo de contaminación.

En el lugar, además, a 30 metros del cuerpo, se encontró una zapatilla azul con dos rayas y una cruz blancas. El calzado estaba limpio y con los cordones atados. El calzado es idéntico al que llevaba Facundo.

"Hemos reconocido una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima", afirmó Cristina Castro, la madre del joven.

Efectivos de la Policía Federal continúan con las tareas en la zona. Bomberos locales proveyeron equipos de luz artificial y se requirió también a Prefectura Naval un estudio del movimiento de mareas. Intenta determinar si los restos estaban en el agua y el oleaje los llevó hasta la playa.

En el lugar del hallazgo, consultada por los medios, Cristina Castro consideró que para ella el cadáver "puede ser" el de su hijo. "Es el instinto de madre", dijo sobre sus sospechas en torno a los restos. A su vez reconoció que está "preparada" para realizar el correspondiente reconocimiento.

"Estoy como puedo, pero estoy. Yo digo que puede ser Facundo, no me extrañaría. El agua lo trajo hasta acá", explicó en declaraciones a los medios.


Además indicó que le tomaron una muestra de sangre y le hicieron un hisopado para cotejar su ADN con el del cuerpo encontrado.

El hallazgo

El lugar donde encontraron los restos está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado "Villarino Viejo", a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pero sin resultados positivos.

De acuerdo a fuentes judiciales, una persona que se identificó como un "pescador amateur" alertó a las autoridades sobre la existencia de "un cuerpo sin vida" en un canal, por lo que se dispuso que la Policía Federal se traslade hasta el lugar y lo preserve.

Autopsia

La reconocida médica forense Virginia Creimer (MN°112178) fue convocada por la querella para actuar como perito de parte en la autopsia y demás diligencias científicas que se van a realizar mañana y cuyos resultados se espera que demoren 24 horas.

"Solicitamos que la autopsia se realice en la morgue del Poder Judicial de la Nación, no solo porque se trata de una desaparición forzada, sino además por el hecho de que participaron las fuerzas de la Policía Bonaerense en el transcurso de la investigación", señaló la especialista.




Recomienda esta nota: