02/09/2020

Argentina

RESULTADOS DEL ADN

Le confirmaron a la madre que los restos hallados corresponden Facundo Astudillo Castro

La Justicia confirmó lo que se había adelantado el lunes. Lo oficializó tras una audiencia en la que el juez informó a Cristina Castro que el cotejo de las muestras de ADN arrojaron resultados compatibles en un 100%.

Los restos del cuerpo hallado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, en el estuario de Bahía Blanca, correspoden a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por útltima vez el 30 de abril cuando hacía dedo sobre la ruta 3 para unir el trayecto entre su pueblo, Pedro Luro, y Bahía Blanca, con intención de ver a su ex novia.


La comunicación se oficializó a través de un informe de la Comisión Provincial de la Memoria. "Las querellas de Cristina Castro informan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril", dice el escrito.

"En la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras", cierra.

La madre de Facundo Astudillo ingresa a la ex Esma donde se realizó la autopsia. Foto Télam

El dato fue confirmado oficialmente tras una audiencia remota entre la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón y Cristina Castro (42), madre de Facundo, que cumple con la cuarentena en su casa de Pedro Luro, luego de haber estado la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y asistió a la operación de autopsia de los restos realizada en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la ex Esma, Núñez.

El estudio genético comparativo entre el ADN del cuerpo hallado y el de los padres de Facundo se hizo en una dependencia del EAAF en Córdoba. De todos modos, detalles claves del caso, como por ejemplo data y causa de muerte, se sabrán recién en un mes.

Lo que sí se supo días después del hallazgo de los restos era que se trataba de un joven de entre 22 y 24 año, de 1,60 metros de altura y que la causa probable de muerte fue asfixia.

A su vez, también los especialistas buscarán en la plantilla y en la tela interna de la zapatilla de tela negra marca Jaguar; células o material genético que pueda haber quedado por el roce del pie, y de allí poder elaborar un ADN o producir un perfil genético que pueda ser comparado con el de los padres.

El calzado fue encontrado por la propia madre del joven al otro día del hallazgo del cuerpo, a unos metros de donde estaban los restos óseos, y ella reconoció inmediatamente ese elemento como parte de la vestimenta de su hijo. De surgir en ese peritaje otro perfil genético distinto al de Facundo, podría avalar la hipótesis de que alguien pudo haber manipulado la zapatilla y plantarla en el sitio del hallazgo, tal como sugirió la querella.

La zapatilla marca "Jaguar", que sería de Facundo Astudillo Castro. Foto Télam.

La perito de parte que representa a la querella, Virginia Creimer, pidió que se efectúe sobre la zapatilla un peritaje llamado ADN Touch en busca de un ADN por contacto, aunque los expertos aseguraron que ese tipo de estudio es más fácil de hacer cuando la superficie es plana, como en un vaso.

De acuerdo a lo acreditado en el expediente, Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa para dirigirse a lo de su ex novia, en Bahía Blanca, pero fue detenido mientras caminaba por la ruta 3 en Mayor Buratovich por los policías Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhinca, quienes le labraron un acta, lo fotografiaron y lo dejaron continuar camino.

Para los abogados querellantes, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, Facundo fue desaparecido entre Mayor Buratovich y Teniente Origone.

Precisamente, en el destacamento policial de Origone, los investigadores hallaron un presunto amuleto de la suerte que llevaba el joven en su poder en un basural junto a una celda abandonada.

El fiscal, en tanto, duda de esa hipótesis y mantiene con mayor firmeza la otra línea investigativa totalmente opuesta a la de los abogados y que apunta a un accidente. Tras el hallazgo del cuerpo, la Procuración General de la Nación designó a dos fiscales para sumarse a la investigación que lleva adelante el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, quien fue recusado en dos oportunidades por la familia del joven.

La zona donde se halló el cuerpo, en un cangrejal del estuario de Bahía Blanca. Foto: Pablo Presti



Fuente: Clarín




Recomienda esta nota: