23/10/2020

Tucumán

MEDIDA

Tucumán ya tiene un protocolo para agilizar la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos

Todas las denuncias por desaparición de una niña, niño o adolescente deberán ser investigadas de forma inmediata.

Esta tarde, en Casa de Gobierno firmé un Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida para eficientizar las actuaciones y las herramientas con que cuentan las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal (MPF) ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes.

Esta tarde, en Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur firmó un Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida para eficientizar las actuaciones y las herramientas con que cuentan las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal (MPF) ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes.

Entre las nuevas medidas que se implementarán, se destaca la denuncia a través de WhatsApp y un formulario que podrá ser recibido por cualquier autoridad presente en la comisaría, para dar intervención así -de forma inmediata- a los operativos de búsqueda.

En el marco de la rúbrica, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el jefe de Policía de Tucumán, Manuel Bernachi; y Walter Bernal, director general de la Regional Noroeste de la Policía Federal Argentina (PFA).

El Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida tiene como principal objetivo establecer un mecanismo de coordinación a nivel provincial, regional, nacional e internacional para la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el territorio de la provincia de Tucumán, cuya vida se considere en “Alto Riesgo Inminente”.

Ello, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil, señala el protocolo.

En otro párrafo del escrito, se afirma que se habilitará el sistema de toma de denuncias por la aplicación WhatsApp, con intervención inmediata de la Policía de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal.

Todas las denuncias por desaparición de una niña, niño o adolescente deberán ser investigadas de forma inmediata y no podrán ser dadas como concluidas, en ningún caso, hasta su efectiva localización, asevera el texto.




Recomienda esta nota: