27/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 27 de septiembre es el Dia de la Conciencia Ambiental

Se recuerda a los fallecidos por un escape de gas cianhídrico en Avellaneda, en 1993.
Por qué el 27 de septiembre es el Dia de la Conciencia Ambiental | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 27 de septiembre es el Dia Nacional de la Conciencia Ambiental.

El 27 de septiembre es el Dia Nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha se recuerda desde 1995 por una ley que lo creó en memoria de los fallecidos luego de un escape de gas cianhídrico ocurrido en Avellaneda, Buenos Aires, en 1993.

Las ciencias ambientales tienen como uno de sus fines principales, el estudio de la adquisición de una “conciencia ambiental”, entre la gente, es decir, la formación de actitudes y comportamientos cuidadosos con el medio ambiente y el conocimiento de los factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de estas orientaciones ecológicas.

Si bien la ecología sirve de enfoque para los estilos de vida, ello no implica que la vida cotidiana de la gente con esta orientación se guíe siempre de acuerdo con criterios ecológicos.

La manera de afrontar los problemas ambientales, pasan por entornos sociales disímiles y las representaciones cotidianas de los problemas medioambientales son inseparables de la responsabilidad colectiva e individual, de las perspectivas y el potencial para la acción.

La “conciencia ambiental” es el conocimiento del ambiente, los problemas ambientales contemporáneos y qué puede hacer el individuo desde su lugar, para revertir o mejorar sus condiciones. Es el conocimiento acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que toca vivir, teniendo presente que el daño que se le hace al ambiente se lo hacen los hombres y las generaciones futuras.

Otras recordaciones del 27 de septiembre

Hoy en la Argentina es el Día de los Derechos los Niños y Adolescentes. Es el Día Mundial del Turismo. En Bélgica es el Día de la Comunidad francesa de Bélgica, en Chile del Donante y del Odontólogo, en Méjico de la Consumación de la Independencia en 1821, en República Dominicana de la Biblia, en Venezuela del Contador Público.

Los católicos recuerdan a los santos Vicente Paúl, Bonfilio de Fara, Cayo de Milán, Elzearo de Sabran, Florentino de Sedunum, Hiltrudis de Liesse y los beatos Juan Bautista Laborier du Vivier y Lorenzo de Ripafratta.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: